El Poio Artai asciende a Primera Nacional de balonmano envuelto en polémica

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El Base Oviedo denunció un amaño entre el equipo de A Seca y el Usúrbil para empatar y subir ambos en el último partido

20 may 2014 . Actualizado a las 21:41 h.

El Poio Artai seguía ayer en una nube tras el ascenso a Primera Nacional que logró el pasado domingo en la fase disputada en la localidad vasca de Usúrbil. El equipo de A Seca consiguió su objetivo en la última jornada con un empate agónico (22-22) ante el equipo local con un gol sobre la bocina.

Antes, el Poio Artai había conseguido ganar al Base Oviedo (22-20), para después perder con el Puerto del Carmen canario (26-27). Y tras el cómputo de todos los resultados de la fase necesitaba un triunfo, que le daría el ascenso junto al equipo asturiano, o un empate frente al Usúrbil, con el que ascenderían tanto el equipo de Poio como el anfitrión.

Finalmente, este fue el resultado de la contienda, que dio paso a la celebración conjunta de los dos equipos en la pista debido a que ambos había logrado su objetivo. Pero la polémica llegó cuando el Base Oviedo denunció que el empate había sido fruto de un amaño urdido por los jugadores de ambos conjuntos, apoyándose en un vídeo, en el que se refleja cómo un error del portero del Usúrbil da pie al gol del empate del Poio.

Por ello, tras el partido, el delegado del Base Oviedo, Heriberto Fernández, denunció lo que considera un amaño asegurando, además, que el entrenador del Usúrbil así se lo reconoció al técnico de su equipo, justificando esta actitud en que había sido fruto de un acuerdo entre los jugadores. Según su versión, la jugada definitiva llega tras un tiempo muerto a falta de siete segundos y con posesión para los locales, que entonces ganaban por un gol, por lo que considera incomprensible que el portero cometa el error de dar un pase tan cercano, con el riesgo que conllevaba, en lugar de enviar el balón lejos. «Si en la jugada anterior entra el gol del Poio y hay un empate, nuestra sospecha sería muy subjetiva. Pero una jugada así, con tanto descaro, yo no lo había visto nunca», clamaba ayer Fernández, que anunció su intención de presentar un recurso ante el Comité de Competición al considerar esta acción «injusta con los valores del deporte».

Por su parte, el secretario del Poio Artai, Augusto Aláez, se mostró tranquilo ante esta polémica, defendiendo que tanto su equipo como el rival actuaron de forma correcta. «Invito a todos los que dudan a ver los 60 minutos del partido, y estoy seguro que no verán nada raro», declaraba ayer. Además, Aláez destaca que «si fuese tan descarado como dicen, allí estaba un delegado federativo y los dos árbitros, y la prueba de que no sucedió nada fue que no hay nada en el acta en este sentido». Por ello, insistió en que no tienen «nada que temer» y en que ahora solo es momento de celebrar el ascenso.