Joselu es el rey del gol

Ignacio Javier Calvo Ríos
Naso Calvo SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

SANDRA ALONSO

El delantero del Compostela tiene muchas ofertas para cambiar de aires

14 may 2014 . Actualizado a las 12:52 h.

José Luis Gómez, Joselu, (Ribeira, 1987) acabó la temporada en Segunda B con treinta goles en su mochila. Su gran curso le servirá de trampolín, pues es un secreto a voces que la próxima campaña no vestirá la zamarra blanquiazul del Compostela, aunque el jugador no desvela su futuro. «En Logroño jugué mi último partido con el Compos en esta temporada. No sé qué va a pasar con mi futuro», explica.

A estas alturas no sabe si estará en Segunda B o en una categoría superior. «Es hora de estar tranquilo y decidir lo que sea mejor para mí. En los últimos años tomé decisiones que mi entorno más cercano no entendió, pero creo que fueron acertadas», apunta el goleador, que también reconoce que «ofertas siempre hay». Entiende que «es normal» que le salga más de una novia por la gran cantidad de goles que firmó.

Pese al elevado número de aciertos, Joselu aclara que no llegó a tener el mismo nivel físico del campeonato anterior. El balance individual fue perfecto, aunque él solo lo califica «con un notable», la misma nota que le da al colectivo: «No fue un año malo, aunque es cierto que tampoco fue espectacular. Se cumplió el objetivo propuesto a principios de temporada», resume. Destaca que el Compos en San Lázaro realizó un gran torneo y practicó un fútbol brillante: «Debemos ser conscientes de que veníamos de Tercera División, aunque la gente pueda pensar que teníamos equipo para luchar por el ascenso», explica.

En el Compos creció «como futbolista y como persona» e incide en los motivos por los que físicamente no se encontró igual que en el curso pasado: «No llegué a tener la forma de Tercera. Es posible que haya sido por jugar tantos minutos. Casi no tuve tiempo para descansar y así es difícil mantener el mismo nivel».

Joselu destaca que marcó menos goles cuando más cómodo y rápido se encontraba. «En las primeras jornadas de liga estaba muy bien y realicé mis mejores partidos. Pero la pelota no quería entrar». Curiosamente, en la recta final se cansó de perforar la portería rival: «Cuando peor estaba conseguí anotar siete jornadas seguidas», aclara.

Cuando se le pregunta por su mejor partido se remonta a cualquiera de los ocho primeros. «Contra el Racing de Ferrol marqué tres goles, pero no fue mi mejor actuación», subraya. ¿Su mejor gol? Seguramente el que marcó contra el Celta B en San Lázaro al rematar una falta de Gonzalo. ¿Y el qué más celebró? Recuerda que «los del Racing tuvieron mucha importancia, al igual que el conseguido contra el Oviedo por el escenario en el que estaba». De todos modos, el penalti que transformó ante el Celta B en el ultimo minuto y todos aquellos que significaron tres puntos «producen una mayor alegría».

Su asignatura pendiente es el remate de cabeza. «Marqué un gol el otro día contra el Tropezón, pero no es mi punto más fuerte». El equipo lo sabe y por eso el Compos no juega con muchos centros laterales. El equipo tiene extremos rápidos y habilidosos, que marcan otro estilo de juego: «Saben que no soy Falcao de cabeza», se ríe el futbolista blanquiazul.

El preparador físico

Adrián Boo es el preparador físico del Compostela. Conoce perfectamente a Joselu. «Su mayor virtud es su capacidad de desmarque. Casi siempre lo hace bien y con una potencia y velocidad que los defensas no le pueden seguir. La mayoría de los goles los basa en eso», apunta. También destaca que «tiene una gran tranquilidad en el área, algo que otros muchos delanteros no poseen. Define muy bien».

Recuerda que Joselu es un delantero muy alto y que sorprende por su manejo del balón: «Lo hace con una soltura asombrosa». Insiste en que no solo regatea por velocidad. Lo hace por habilidad y calidad: «Encara, amaga, regatea y se lleva al defensa. Es un delantero muy completo», admite.