Tres padres denuncian que sus hijos de 15 años llevan siete meses sin jugar porque su club, el Montañeros de A Coruña, se niega a darles la carta de libertad
26 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Tres chicos de quince años se encuentran sin poder jugar al fútbol desde la primera jornada ya que el club que posee sus derechos federativos, el Montañeros de División de Honor cadete, se niega a concederles la carta de libertad. Una situación que los padres de los jóvenes y el Sporting Coruñés, club que pretendía recuperarlos, denunciaron en la Federación Gallega y en la Asociación de Fútbol Aficionado Coruñés (AFAC). Desde el Montañeros alegan que la federación les ha dado la razón y que si les diesen la carta de libertad tendrían que deshacer el equipo, ya que no dispondrían de las fichas mínimas.
«Al final de la temporada pasada, Álvaro Aldrey, en representación del Montañeros, se puso en contacto conmigo para fichar a mi hijo. Me dijo que entrenaría en La Torre y que no tendría que pagar nada. Solo la bolsa y la ropa de entrenamiento, pero en pretemporada comenzaron a entrenar en Uxes y nos dijeron que teníamos que pagar unas cuotas y el bus», explica Julio, uno de los padres de los afectados. «Mi hijo necesita sus horas para estudiar, y se dio cuenta de que no podía estar fuera todo un domingo para jugar un partido en Ourense. Además, entrenar en Uxes, le suponía perder mucho tiempo, así que me dijo que prefería no seguir», añade.
Es en ese momento los padres pidieron la carta de libertad. «El Montañeros pasa momentos delicados y el cadete A tuvo problemas para formarse. Aún así descartamos jugadores que ficharon por otros clubes. Mi sorpresa fue cuando tras la primera jornada me piden la carta de libertad», explica Alfredo, responsable del equipo del Montañeros. «Les explico que tenemos solo 15 fichas y que si les doy la baja perjudico a 30 niños. Tendría que deshacer el equipo. Por eso les digo que no habrá ningún problema si encontramos a otros tres niños que les sustituyan. Y de repente nos encontramos con una denuncia en la federación porque entendían que la ficha la había firmado solo un menor. Y no los padres», añade.
Cuando el Montañeros recibe la denuncia, la situación se enquista. Y más aún al recibir el fallo a su favor por parte del Comité Jurisdiccional por entender que los padres aceptaban la situación, ya que pagaron las cuotas y dejaron que jugasen el primer partido de Liga. «Les pedimos la carta de libertad, con buen tono, y no nos la dieron; así que lo denunciamos», comenta el padre, que reconoce que la única vía que le quedaría sería la justicia ordinaria, aunque «no merece la pena». «No sé hasta qué punto una firma de un menor de edad puede llevar a esto. Quizás mi hijo se equivocó, pero no puedes dejar a tres críos sin jugar todo un año», finaliza, al mismo tiempo que define la situación como «secuestro administrativo».