El Atlético de Madrid reaciona y elimina al Athletic de la Copa

Colpisa

DEPORTES

Luis Tejido

Raúl García fulminó al equipo vasco y Diego Costa acabó al final con la imbatibilidad del nuevo San Mamés

30 ene 2014 . Actualizado a las 17:57 h.

Tras una pésima primera parte del Atlético de Madrid, que sólo pensó en aguantar y tropezó en ese período con un sistema y una actitud demasiado defensivas, el 1-0 que igualó la eliminatoria de Copa del Rey al filo del descanso obligó a Simeone y a su equipo a una reacción, a dar un paso al frente en busca de un gol que le llevase a las semifinales (donde se enfrentará al Real Madrid), y el campeón, que juega feo pero muy práctico, no tardó en cumplir su objetivo. Lo consiguió gracias a su artillero Raúl García, que sigue en racha e hizo inútil el tanto de Aduriz que el Athletic se mereció entonces por dominio, ambición y empuje ante un Atlético excesivamente timorato en el primer tiempo, pero que después supo siempre cómo contener y jugar al rival.

Raúl García fue quien fulminó al Athletic, que se vino abajo con ese tanto letal del navarro y asumió tantos riesgos atrás que al final no pudo evitar la primera derrota del Athletic en el nuevo San Mamés. Quien se encargó de certificar el triunfo fue Diego Costa, que se reencontró con el gol tras siete partidos de sequía y se ganó una pitada monumental de una afición a la que el Atlético apenas permitió soñar. Poco más del tiempo de descanso. Hasta que el Atlético se fue a por el partido para empatar y volver de nuevo a defenderse.

El Atleti tiró los primeros 45 minutos frente a un Athletic que ejerció un dominio insultante en la primera mitad, aunque no encontró vías y su juego no fue brillante hasta la recta final previa al descanso. Entonces se estrellaron en un brillabte Courtois. Pero en cuanto colchoneros se vieron empujados a irse a por la igualada demostraron de nuevo su eficacia. El Atlético tiene ahora menos chispa y, sin tanta frescura, ha flojeado en las contras, pero continúa siendo solvente y fiable en las eliminatorias. Al Athletic, al que le sobró el impresionante Courtois, no le bastó con su insistencia en atacar la sólida muralla colchonera.

El conjunto de Simeone, que se salvó en el primer tiempo de más de un gol por las manos de su portero, volvió a ser una pared infranqueable tras el descanso después de lograr un empate que obligaba al Athletic a marcar otros dos goles ante su afición. Un reto casi imposible frente a este Atlético marmóreo que cede el balón y deja jugar hasta que el rival se desespera, aburrido de intentarlo por bandas o por el centro, y de lanzar, si puede, disparos lejanos que casi siempre detiene Courtois.

También tuvo muchísimo que ver en el desarrollo de un duelo que comenzó muy caliente el portero del Athletic, Herrerín, que a los 30 segundos evitó en un mano a mano con Diego Costa que el hispano-brasileño dejase ya sentenciados los cuartos. También le sacó Herrerín otra a Diego Costa, en la línea de gol, sólo siete minutos antes del 1-1. Sin embargo, Raúl García sí marchitó la flor del guardameta bilbaíno que en su día llegó a defender la portería del filial del Atlético de Madrid.

No le funcionó en principio a Simeone el sistema con el que planteó el choque de San Mamés, donde le esperaba un supuesto infierno, con el Athletic volcado a por el triunfo y la afición conjurada en la complicada remontada. El técnico argentino decidió alinear, y desaprovechar, a Diego Costa en la banda derecha; a Raúl García en el centro como falso 9; y a Adrián en la izquierda, aunque más preocupado por defender, como todos sus compañeros. Por si fuera poco, Filipe Luis sufría muy pronto una lesión muscular y la banda izquierda se quedaba coja, por lo que el Cebolla Rodríguez y Adrián tenían que ayudar aún más en la contención.

Sin embargo, Simeone cambió el dibujo tras el descanso, colocó por fin como delanteros a Adrián y Diego Costa, y ahí empezó a morir el Athletic y a sentirse fuerte este Atlético que defiende como pocos.

Athletic, 1 Atlético, 2 Athletic: Herrerín, Iraola, San José, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Susaeta (Kike Sola, min. 73), Ander Herrera (Beñat, min. 78), Mikel Rico (Ibai Gómez, min. 66), Munian y Aduriz.

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Insúa, min. 14), Gabi, Koke, Cristian Rodríguez, Diego Costa (Alderweireld, min. 90), Raúl García y Adrián (Sosa, min. 80). Árbitro: Mateu Lahoz (Valenciano). Tarjetas amarillas a Laporte, Raúl García, Koke, San José e Iraola.

Goles: 1-0. Minuto 42. Aduriz cabecea un centro de Balenziaga. 1-1. Minuto 54. Raúl García, con la zurda. 1-2. Minuto 86. Diego Costa, tras driblar al portero.