Antonio Romero, Carlos Piñeiro, Paula Mayobre y Pablo Pedrosa explican sus experiencias en la clásica popular
28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Con salida y llegada en Fene se celebra el domingo la vigésima octava edición del Memorial Adolfo Ros-Volta á Ría, que también pasa por Ferrol, Narón y Neda. Hoy se cierra la inscripción de una cita que cuenta con casi 800 atletas en su media maratón y cerca de un centenar en las distancias para categorías inferiores.
«Creo que la primera vez que la corrí fue en 1992, sobre 18 kilómetros. Empezaba entonces a competir en distancias largas, y la habré disputado unas 15 veces», explica Antonio Romero, que subraya la importancia de la prueba «por el valor del homenajeado y contribuir a que no se pierda el atletismo popular». De hecho, mantiene relación con la familia Ros. «Sebastián, el padre de Adolfo, fue mi primer entrenador en el instituto Concepción Arenal cuando tenía 12 años». El domingo acudirá él como preparador de varios participantes.
Romero señala algunos repechos y el tramo del puente de As Pías como los puntos de mayor dificultad de la prueba, que se complica con el mal tiempo de la época. Con una marca de 1:18, y tras 49 años en el atletismo, no la disputa desde hace tres temporadas.
Carlos Piñeiro llegó a hacer un tiempo de 1:08, que le valió el quinto puesto de la edición del 2003, cuando el nivel era superior al actual, suprimidos ya los premios en metálico. Disputó el Memorial Adolfo Ros «unas 10 veces» y, aunque admite su dureza -«no hay ni 50 metros llanos, es todo subir y bajar»-, apunta que «la prueba algo tiene cuando se hacen tan buenas marcas, quizá la belleza y el calor de la gente que sale a animar».
Tercero en la última edición, Piñeiro, de 48 años, llega en forma, pero afronta su primera media maratón de la temporada.
Paula Mayobre, habitual en las pruebas de categorías inferiores, disputó una sola vez la media maratón, de casualidad y sin dorsal: «Era mi primer año de cadete y pretendía rodar durante 10 kilómetros. Pese al frío, la lluvia y el viento en As Pías, la experiencia fue tan buena que decidí acabar y entré de segunda, pero sin tiempo oficial». La atleta de Ares, de 24 años, tiene entre sus objetivos de la temporada el Campeonato de España de media maratón, que se celebrará en febrero en A Coruña, donde espera hacer un tiempo de 1:20. En el Gallego de la distancia ya logró el título en Vilagarcía cuando era júnior.
Pablo Pedrosa, del Triatlón Ferrol, afronta la prueba de cuatro kilómetros de categoría juvenil. La media maratón todavía se le hace larga. «Además, requeriría un entrenamiento diferente del que hago para el triatlón ahora». Uno de los fondistas de mayor porvenir de la comarca, disputó las categorías inferiores del memorial Adolfo Ros «unas siete veces ya». «Es especial al ser un memorial y rotar por varios municipios». Su mejor resultado en una popular fue su segundo puesto juvenil en la última San Xiao (39.27).