«Tengo al mejor canoísta de la historia y a la mayor promesa»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

Aprecia «un empate técnico» entre Cal e Isaquias Queiroz de cara a Río 2016

03 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Mundial de piragüismo de Duisburgo significó la gran presentación de Suso Morlán como seleccionador del equipo de canoístas de Brasil. Entrenador desde siempre de David Cal, desde abril alterna ambas tareas. La explosión internacional de Isaquias Queiroz pone en sus manos a dos purasangres, con la cita de Río 2016, singular para ambos, en el horizonte a medio plazo.

-¿Cómo es Isaquias Queiroz, doble medallista mundial con solo 19 años? ¿Le sorprende su respuesta?

-Es hábil y fuerte a la vez. Con los tiempos que tenía en C-1 500 metros, ya sospechábamos que podía subir al podio. Eran registros descomunales. Así que no nos cogió por sorpresa. Al ser tan joven, en C-1 1.000 aún le sobran unos 100 metros. Además, el viento en contra ralentizó la regata y terminó tercero. Creo que con aire a favor habría conseguido algo más. Al equipo brasileño le supo bien el bronce, pero a mí no tanto.

-¿Cómo es Queiroz morfológicamente?

-Tiene una condición atlética brutal. Es fuerte, rápido, musculoso, coordinado. Rema bien, baila bien. Da la sensación de que haría cualquier cosa bien. Mide 1,74, no es alto, pero sí pétreo como una roca.

-Tendrá un enorme margen de mejora.

-Solo va a mejorar. La próxima temporada la afrontaremos de forma más completa que cuando llegué en abril. Haremos un trabajo más tranquilo, pero más intenso. David también estará entrenando y será la mejor referencia del mundo para Isaquias, y para David a partir de ahora la mejor referencia será Isaquias. Son ironías del destino.

-¿Quién es más favorito ahora para el podio de Río? ¿Queiroz o Cal?

-Es la pregunta del millón. ¿A quién quieres más a mamá o a papá? Los dos son igual de favoritos. Isaquias es peligrosísimo, pero David también. A favor de Isaquias está la edad, y con David la experiencia. Ahora mismo veo un empate técnico entre ambos. A lo mejor suben al podio de Río los dos. No se excluyen. Tengo al mejor canoísta de la historia y a la mayor promesa.

-¿Trabajó ya la técnica con Isaquias o apenas tocó nada?

-Algo hicimos técnicamente, pero ya iba bien. No toqué gran cosa. Sus técnicas son muy diferentes. David palea de ataque e Isaquías de tracción.

SUSO MORLÁN entrenador de david cal y de la federación brasileña de Piragüismo