David Cal: «Ya no me motiva luchar por un séptimo puesto»

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

DEPORTES

El palista explicó su decisión de renunciar al Mundial

24 ago 2013 . Actualizado a las 19:05 h.

El máximo medallista olímpico español, el palista de Aldán David Cal, explicó ayer su decisión de no estar en el control selectivo para el Mundial de Duisburgo (Alemania) y de renunciar también, por tanto, a esta última cita. «Mi rendimiento ahora no está como para conseguir medalla», admitió. Por esta razón, dijo, no le «motiva» acudir al campeonato. «Siendo sincero, creo que estoy para un séptimo u octavo puesto, que no es algo que me llame a estas alturas de mi carrera. Por eso he preferido dejar sitio a otra gente», señaló.

El deportista recordó que, tras el año olímpico, entrenó «menos de lo habitual», aparte de la demora en su viaje a Brasil por cuestiones burocráticas y la lumbalgia que padeció en diciembre. Sin embargo, destacó la mejora que ha experimentado desde que comenzó su preparación en el próximo país olímpico el pasado mayo. «Desde el 2007 no entrenaba con gente y, al hacerlo solo, pierdes estímulos. Son sesiones intensas que me han venido muy bien. Creo que fue una decisión acertada».

Cal elogió el esfuerzo de Brasil en la preparación de los Juegos, aunque aludió a «problemas de organización». «Tienen muchas ganas de hacerlo bien, están muy preocupados y disponen de ayudas. A la vez, se nota que, en lugar de empezar cuando tuvieron la candidatura, se van a meter un empacho en estos últimos años».

En cuanto al equipo brasileño, comentó que es un «grupo muy joven» cuya dinámica de trabajo «está mejorando con Suso (Morlán)» y que cuentan con varias posibilidades de medalla. Por el momento, entrenan en São Paulo a la espera de una ubicación adecuada en Río. «La pista no está preparada, porque en la Lagoa de Rodrigo de Freitas entra el mar, va cambiando el fondo y no siempre tiene la profundidad mínima. Querían dragar, pero hay problemas con los ecologistas», explicó. Mientras, Cal volverá a Brasil a finales de septiembre y continuará su preparación en São Paulo a la espera de que Morlán encuentre «un sitio en Río o cerca, y similar al de la competición».

José Luis Bouza irá al mundial

La plaza de Cal la ocupará el palista del Kayak Tudense José Luis Bouza, que logró ayer en el control de Verducido la clasificación para disputar al próxima semana el Campeonato del Mundo. Sus rivales, Diego Romero (Breogán de O Grove) y Tono Campos (Ría de Betanzos), decidieron no presentarse, pues competirán en esta cita en la modalidad de C-2.