El Peixe Galego da el primer paso para competir en LEB Plata

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

En caso de obtener plaza, Peixe Galego y Xuven de Cambados volverían a verse las caras.
En caso de obtener plaza, Peixe Galego y Xuven de Cambados volverían a verse las caras. Mónica Ferrirós< / span>

El equipo marinense confía en obtener una plaza en la categoría tras la ampliación de 11 a 14 equipos y la posibilidad de que algún equipo renuncie a sus derechos deportivos

05 jul 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El Peixe Galego aspira a dar el salto de categoría en los despachos para competir la próxima campaña en LEB Plata, después de quedarse a las puertas del ascenso en el play off disputado el pasado mes de mayo. El equipo marinense formalizó ayer su inscripción en esta división, a menos de 24 horas para el cierre del plazo fijado por la Federación Española de Baloncesto.

Tras la reestructuración de las diferentes ligas que tuvo lugar en la última asamblea, la federación estableció el 5 de julio como la fecha límite para que los clubes se inscriban en las diferentes categorías. En principio, cada equipo deberá hacerlo en aquella división para la que cuenta con los derechos deportivos, y actualmente, el Peixe posee los derechos para participar en la Liga EBA. Pero el organismo nacional abrió también la puerta para que los clubes interesados en competir en una categoría superior presenten su candidatura para obtener una invitación, aunque para ello es preciso que quede alguna plaza. De todos modos, la ampliación de 11 a 14 equipos que tendrá lugar en LEB Plata favorece las posibilidades de que el conjunto de Marín milite en esta división.

En años precedentes, la federación ya había ofrecido al Peixe Galego la posibilidad de competir en LEB Plata pese a escapársele en la pista, aunque el club marinense renunció a la oferta por el alto coste de los derechos. Sin embargo, en esta ocasión sí apuesta por dar el salto. Según su presidente, Luis Santiago, esta decisión se basa en tres factores: la sustancial rebaja de las condiciones económicas que exige la federación, la probable entrada de un nuevo patrocinador para el club y la intención de impulsar el equipo júnior, que este año tendrá todavía más peso en la primera plantilla.

Situación similar a la del Arxil

Así las cosas, el club marinense estará pendiente hoy de la resolución de la federación española, que dará la lista de inscritos en cada división. Y lo mismo ocurrirá con el Arxil, que se encuentra en una situación similar de cara a competir en la Liga Femenina 2 tras su descenso de esta temporada. A partir de entonces, se abrirá un período para que aquellos clubes que se hayan inscrito pero deban subsanar alguna deficiencia puedan hacerlo, aunque todo apunta a que tanto el Peixe Galego como el club pontevedrés lograrán su objetivo.