Abren un procedimiento judicial a Manel Comas por presuntos delitos de abuso sexual

Sevilla / EFE

DEPORTES

Manel Comas.
Manel Comas. rubén alonso< / span>

El auto señala que el entrenador de baloncesto consiguió atraer a una chica «con discapacidad psíquica» y a otra de 15 años «con retraso mental madurativo ligero»

29 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un juzgado de Sevilla abrió procedimiento abreviado contra el entrenador de baloncesto Manel Comas por presuntos delitos continuados de abuso sexual contra dos chicas en el 2008, cuando dirigía al Cajasol. El auto señala que Manuel Comas Hortet, «prevaliéndose de la admiración que le profesaban las víctimas y de la diferencia de edad», consiguió atraer a una chica «con discapacidad psíquica consistente en inteligencia límite» y a otra de 15 años «con retraso mental madurativo ligero».

«Manipulando la voluntad de las mismas a través de regalos y pequeñas cantidades de dinero», abusó de ellas en varias ocasiones y les hizo tocamientos en los pechos, intentos de tocamiento en los genitales, besos en la boca y tocamientos obligados por parte de las víctimas en los genitales del imputado, añade el auto.

La jueza dice que existen elementos «que permiten predicar un altísimo grado de verosimilitud» en las declaraciones de las chicas, como un mensaje que el imputado dejó en el móvil de una con un «claro reproche» por no haber acudido a una cita y la proposición de que lo acompañase otro día a cambio de 200 euros.

Además, agrega, existe el hecho «muy significativo» de que ninguna de las niñas denunció la situación, sino que se descubrió «de manera indirecta y casual», cuando en el colegio de una de ellas detectaron un alto absentismo y trataron de averiguar sus razones. La jueza remite los hechos al fiscal y a la acusación particular que ejercen las familias para que presenten la calificación de los hechos por presuntos delitos continuados de abusos sexuales.

Comas declaró que conocía a las dos chicas por ser grandes aficionadas al baloncesto y frecuentar los entrenamientos del Cajasol y que si les había entregado dinero «era por pura conciencia social».