Iván Quintáns: «Me gustaría jugar fuera, pero en Galicia es complicado»

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

El futbolista originario de Dumbría lleva año y medio en el primer equipo

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia colocó hace años en la selección nacional de Suiza a algún hijo de emigrantes gallegos, como Cabanas. Ahora le ha llegado el turno al pequeño vecino, el principado de Liechtenstein, donde la inmensa mayoría de los tres centenares largos de españoles residentes son gallegos, y casi todos ellos, procedentes de la Costa da Morte. Se trata de Iván Quintáns (23 años), un lateral que empezó como delantero. Debutó en noviembre de 2011, ante Hungría. Lleva ya nueve partidos, y sumados a su anterior etapa en la sub-21 son quince. En la actualidad disputan la clasificación para el Mundial del 2014. Liechtenstein lo tendrá complicado, por no decir imposible: es el último de grupo. En marzo logró su primer punto gracias al empate con Letonia, y el próximo 7 de junio se enfrentarán a Eslovaquia. Polonia será otro de sus próximos rivales.

Iván, de padre de Olveiroa (Dumbría) y madre croata, residente en Schaan, está jugando todos los partidos. Pese a que se se crio en el Principado, habla gallego perfectamente (y a diario) y mantiene contacto habitual con familia y amigos gallegos. En Liechtenstein milita en el Balzers, en la Tercera suiza. Pero por poco tiempo, parece.

-¿Cuál es su situación en el equipo?

-Terminé el contrato y ahora cambiaré. A ver qué aparece. Están los agentes mirando cosas. Ahora juego solamente al fútbol, me dedico profesionalmente todo el tempo. Hasta hace poco compatibilizaba con otro trabajo, pero no tenía tiempo para nada. De hecho, en la selección nacional era el único que tenía un empleo a mayores del fútbol. Pero ya no. Aquí se puede vivir de esto, la liga suiza es bastante fuerte, no hay que olvidar que hablamos de un país de siete millones de personas. Y hay equipos a los que les está yendo bien, no hay más que ver lo que ha hecho el Basilea, por ejemplo.

-¿Y a dónde va a ir? ¿Hay posibilidades de España, incluso Galicia, o es complicado?

-A ver, estamos mirando. No lo sé aún. A mí me gustaría salir, jugar fuera, aunque en Galicia es complicado, pero desde luego que me encantaría. Pero alguna cosa por España sí que se ha estudiado y es necesario esperar. Estoy abierto a cualquier país, tengo un compañero que está en la liga alemana; otro, en Tailandia; otro, en Inglaterra; otro, en Italia... A la gente de aquí le gusta salir, creo que es algo bueno. Y no somos muchos, en el grupo estamos 25 y ya llevamos bastante tiempo juntos, la mayoría pertenecemos a la misma generación.

-A usted le gusta mucho este deporte.

-Mucho, el fútbol es mi verdadera vocación desde siempre, disfruto mucho y soy feliz como futbolista. Tenía un buen trabajo, pero lo dejé para dedicarme a esto todo el tiempo. Si estás en algo que te gusta es una suerte, y yo estoy muy contento.

-¿Cómo lleva la relación con su tierra paterna?

-Bien, voy a Galicia todos los años, ahí hay muy buena vida. El problema es la crisis. En otras circunstancias me gustaría mucho vivir en Galicia. Noto que la gente está más contenta y más tranquila que aquí.