fútbol

«France Football» acusa a Catar de comprar el Mundial del 2022

La revista apunta a Platini y a Nicolás Sarkozy en la compra de votos para el país árabe

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

France Football ha publicado este martes un número casi monográfico bajo el título de Qatargate, en el que durante 20 páginas acusa a Catar de comprar el Mundial de fútbol del 2022.

Catar fue designada sede del campeonato en diciembre del 2010, imponiéndose a candidatos como Estados Unidos, Japón y Australia. Según France Football, esta designación se fraguó en una cena entre Michel Platini, presidente de la UEFA, Nicolás Sarkozy, entonces primer mandatario de Francia, y el primer ministro de Catar. La versión de la revista gala apunta a la presión política sobre Platini para inclinar los votos de la FIFA hacia Catar, a cambio de la entrada del país árabe en el Paris Saint Germain y de la compra de los derechos televisivos de la Liga francesa.

France Football, que aporta documentos como correos electrónicos entre miembros de la FIFA, asegura que Catar habría pagado además unos 40.000 euros por cada uno de los 14 votos favorables que recibió su candidatura para el Mundial.

Las sospechas sobre la adjudicación a Catar del Mundial de fútbol del 2022 ya provocó dimisiones en el seno de la FIFA. Jack Warner, vicepresidente del máximo organismo del fútbol mundial y responsable de la Concacaf, presentó su renuncia en junio del 2011 después de publicar un correo del secretario general de la federación internacional, Jerome Valcke, en el que éste sugería que Catar compró la organización del Mundial del 2022.

En el centro del entramado que llevó el Mundial a Catar, France Football sitúa al expresidente de la Comisión Asiática de Fútbol Mohamed ben Hammam, apartado posteriormente del fútbol por sospechas de corrupción.

Más información Selección realizada automáticamente