JUEGOS PARALÍMPICOS

Galicia se despide con 6 metales

El pebetero de Londres volvió a apagarse

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El pebetero de Londres volvió a apagarse. Si hace un mes los atletas olímpicos se despedían de la capital británica, ayer lo hicieron los paralímpicos. Londres 2012 ya es historia y los miles de deportistas discapacitados que lucharon en estas Paralimpiadas comenzarán a soñar con repetir dentro de cuatro años en Río. Entre ellos, tres gallegos que regresan de la city con seis metales. El veterano Chano Rodríguez se colgó en esta cita tres medallas más que le hacen sumar ya 16 en su carrera deportiva. Otro vigués, José Enrique Porto, estrenó su palmarés con un bronce y una plata. Juan Saavedra fue el tercer gallego en subir al podio en Londres. Lo hizo en el segundo cajón.

El gran triunfador, una vez más, de estos Juegos Paralímpicos, en lo que a los gallegos se refiere, fue Chano Rodríguez. El nadador vigués hizo buenos los pronósticos y se colgó tres nuevas medallas. Comenzó la colección con una plata en los cincuenta libres, la continuó con otra en los doscientos y la cerró el pasado sábado con un meritorio bronce en los cien. Con estos tres metales, este gallego de 55 años suma ya 16, solo siete menos que Teresa Perales, la deportista que más se ha colgado en la historia de los Juegos tanto olímpicos como paralimpicos.

Ciclismo

A un gran nivel también rindió José Enrique Porto. El ciclista ponteareán, que sufre una deficiencia visual formó en el tándem pilotado por el madrileño Juan Antonio Villanueva y que concluyó la cita londinense con dos medallas. La primera fue en la modalidad del kilómetro en pista, en la que los españoles fueron segundos por detrás de una de las dos parejas británicas favoritas al triunfo final. El ponteareán y el madrileño supieron aprovecharse de la avería de uno de sus rivales y alcanzaron la plata.

Días después, con la euforia del éxito cosechado, el tándem galaico-madrileño afrontó la prueba de velocidad. Sus máximos rivales volvían a ser los británicos, pero esta vez no hubo fallos en los anfitriones. Así que Porto y Villanueva confirmaron que, hoy por hoy, son la tercera mejor pareja del mundo. Y con estas dos medallas firmaron su primera participación paralímpica.

El tercer gallego en discordia en cuanto a conquista de medallas se refiere fue Juan Saavedra. En su debut olímpico, el pontevedrés también triunfó. Logró el segundo puesto en tiro, en la disciplina de carabina libre tendida mixta. Lo hizo después de sumar 694,6 puntos, cifra que solo superó Abdulla Akaryani (Emiratos Árabes), con 694,8.

También a un gran nivel, aunque tuvo que conformarse con el cuarto puesto y, por lo tanto, con un diploma olímpico, estuvo Guillermo Rodríguez. El arquero ferrolano realizó una gran competición pero falló en las semifinales y en la lucha por el bronce, por lo que se quedó sin medalla.

El resto de los gallegos tuvieron un protagonismo menor. Gustavo Nieves, Maximiliano Rodríguez Magi , Bernabé Costas, David Mouriz, José Manuel Prado y Pablo Cimadevila, aun rindiendo a un buen nivel, regresaron con las manos vacías pero tras haber luchado hasta el final.

Más información