Saavedra suma la quinta medalla para Galicia

a. méndez / n. soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Meritoria plata para el tirador pontevedrés

05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El tirador gallego Juan Antonio Saavedra logró ayer su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos. El pontevedrés suma así la quinta medalla para Galicia en la competición que se celebra en Londres. Subió al podio en la disciplina de carabina libre tendida mixto. Saavedra sumó 694,6 puntos, siendo superado solamente por Abdulla Akaryani (694,8 puntos), de la delegación de los Emiratos Árabes. Acompañó en el podio a Saavedra y Akaryani el británico Matthew Skelhon (693,2).

La medalla de plata lograda en esta disciplina supone la culminación de un sueño que el tirador pontevedrés a punto estuvo de cumplir el pasado sábado, cuando consiguió meterse en la final de carabina tendida mixto tras sumar un pleno en la fase de clasificación. Sin embargo, en la ronda definitiva Saavedra se tuvo que conformar con la séptima plaza, en una categoría en la que ya rozó el podio en sus dos participaciones anteriores en unos Juegos Paralímpicos.

Al día siguiente, el gallego dispuso de su segunda oportunidad de luchar por una medalla, en este caso en carabina de pie mixto, aunque en esta categoría no pudo superar la fase de clasificación al finalizar en la decimoquinta posición en la primera ronda. A la tercera fue la vencida para Juan Antonio Saavedra. «He estado muy cerca del oro», manifestó el carabinero en declaraciones a Efe. «La medalla de oro ha estado muy complicada, pero también cerca», reiteró el pontevedrés.

El pontevedrés confesó que, a pesar de estar muy cerca de ese primer puesto, el último disparo lo efectuó para asegurar la presea por la cercanía de sus más inmediatos perseguidores.

Pablo Cimadevila, quinto

Peor suerte corrió el nadador Pablo Cimadevila. El pontevedrés, que sufrió un accidente de niño que lo dejo parapléjico, fue quinto en la final de los 100 metros braza. El nadador se clasificó para la ronda definitiva con el cuarto mejor tiempo en su serie aunque lejos de Ricardo Ten, el otro español que participó en esta disciplina y que, a la postre, acabaría colgándose la medalla de bronce.

En la final, Cimadevila tuvo que conformarse con la quinta posición en una prueba en la que el vencedor, el brasileño Daniel Dias, rebajó el récord del mundo en más de 3 segundos con una marca de 1.32,27.

De este modo, el pontevedrés afincado en Madrid se queda sin medalla por primera vez en unos Juegos Paralímpicos, tras sumar tres bronces y un oro en sus participaciones anteriores en Sídney, Atenas y Pekín.