Diez gallegos viajan a Londres para prolongar la racha olímpica

ana carro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El día 29 de agosto dará comienzo la competición

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Londres vuelve a vestirse de gala. Solo han pasado diez días desde la clausura de los Juegos Olímpicos y la capital británica ya luce los adornos paralímpicos para acoger la competición que dará comienzo el próximo miércoles día 29 de agosto y concluirá el 9 de septiembre. Son más de un centenar los deportistas españoles que se reunirán en la villa olímpica y, entre ellos, destacan los diez gallegos que intentarán colgarse las más que deseadas medallas. La representación gallega, cargada de motivación e ilusión, pretende dejar huella entre los 4.200 deportistas de 164 países distintos que compartirán estos doce días de intensa competición.

ATLETISMO

La carrera hacia el triunfo de Gustavo Nieves y Magi

El lucense Gustavo Nieves (Vilalba, 1982), que sufre una importante deficiencia visual, puede presumir de haber batido el récord del mundo en 10.000 metros lisos. Ahora llega a la ciudad inglesa para poner el sello gallego a la carrera de 5.000 metros. Otro atleta del noroeste con origen argentino, Maximiliano Rodríguez Magi (Lanús, 1988) busca el oro en las pruebas de 100, 200 y 4x100 metros.

BALONCESTO

Costas y Mouriz, dos piezas clave en la selección

El combinado nacional de baloncesto en silla de ruedas ya está en Gran Bretaña. En la lista de convocados del seleccionador Óscar Trigo destacan los nombres de Bernabé Costas (Pontevedra, 1980) y David Mouriz (Ferrol, 1982). El pontevedrés consiguió el bronce el pasado año en el Campeonato de Europa de Israel y compartirá vestuario con el ferrolano, jugador muy polivalente que militó en el Barcelona y hace tres años regresó a Vigo.

BOCCIA

Los éxitos de un ourensano

Precisión y estrategia son las dos claves fundamentales en este deporte similar a la petanca. José Manuel Prado (Ourense, 1974) quiere seguir haciendo historia. Siete títulos de campeón gallego individual y cinco por equipos, cuatro Campeonatos de España individuales y uno por equipos, más un bronce por equipos en el Campeonato del Mundo son algunos de los títulos del de Carballiño. En Londres contará con el apoyo del también ourensano Isaac Penín.

CICLISMO

El tándem del vigués Porto quiere arrasar con todo

La bicicleta es su gran aliada y prueba de ello es su brillante palmarés. José Enrique Porto (Vigo, 1977) logró colgarse una medalla de bronce en el pasado campeonato del Mundo de ciclismo en pista disputado en la ciudad de Los Ángeles. A este nuevo reto llega acompañado del madrileño Jose Antonio Villanueva, ambos competirán en la modalidad de tándem masculino.

NATACIÓN

Cinco opciones de medalla

Un hombre de éxitos. Ese es Sebastián Chano Rodríguez Veloso. El nadador parapléjico guarda en su haber trece medallas conseguidas en los Juegos Paralímpicos de Sydney, Atenas y Pekín. Aterriza en la villa olímpica con ganas de más e intentará llevarse las preseas de 100, 200 y 50 libres y 4x100 relevos. Junto a él, en la piscina, un pontevedrés. Pablo Cimadevila (Pontevedra, 1978), que también goza de cuatro medallas conseguidas en las tres últimas ediciones de las Paralimpiadas, dejará ver sus aptitudes en los 100 braza.

TIRO CON ARCO

Guillermo Javier Rodríguez debuta con 52 años en los Juegos

El arquero coruñés del club ADM Ferrol, Guillermo Javier Rodríguez (Narón, 1960) es el vigente subcampeón de España y quinto de Europa en la disciplina de arco compuesto. Este es su año, ya que ha conseguido cumplir un sueño: viajar a Londres para debutar en la máxima competición.

TIRO OLÍMPICO

Saavedra, el gran referente

La ciudad del Lérez vio nacer en 1973 a Juan Antonio Saavedra, quién comenzó practicando tiro como una manera de distracción. Ya conoce esta importante competición pues estuvo en Sydney y Atenas pero la medalla se le resistió. Ahora quiere saldar esa cuenta pendiente y luchará por ello en la modalidad de cabina de aire tendido, cabina tendido 50 metros y cabina de aire pie.