Revolución lucense en Segunda

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

Los rojiblancos desarbolaron al Hércules en el debut con su estilo habitual

20 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Triunfo reconfortante para entrar en Segunda División. El Lugo despejó de un plumazo todas las dudas que había generado durante la pretemporada. Fue suficiente un fútbol brillante y una victoria de penalti contra el Hércules para que la ilusión volviese a crecer varios enteros en el Ángel Carro. La máquina de Setién parece más engrasada de lo que el propio técnico rojiblanco vaticinaba.

Ideas

Distinta categoría, mismos principios. En Segunda y con quince jugadores nuevos. Muchos cambios para un Lugo que, además, realizó una pretemporada corta. «Necesitaremos tres o cuatro jornadas para ver nuestro nivel real», afirmaba Quique Setién antes de que el cuero echase a rodar en la ciudad de las murallas. El único aspecto irrenunciable era el estilo. Y el conjunto rojiblanco rescató ante el Hércules los principios que le llevaron a convertirse en un grande de Segunda B. Profundidad por bandas, laterales desplegados, combinaciones rápidas para desarbolar la zaga contraria, construcción desde el portero y cantidad mínima de balones rifados volvieron a ser algunas señas de identidad de los del Ángel Carro.

Intensidad

Presión agobiante. Una vez conseguido el ascenso a Segunda, el Lugo pensó durante casi dos meses en el estreno en la categoría de plata. Y la salida al campo de los rojiblancos fue fulgurante. La presión, con el delantero Quiroga como punta de lanza, fue asfixiante para el Hércules. El equipo funcionó a las mil maravillas y, sobre todo durante la primera mitad, ahogó la salida de balón de un rival aturdido.

Defensa

Objetivo cumplido. Durante la fase de preparación, la defensa del Lugo generó muchas dudas. Los rivales creaban muchas ocasiones gracias a un clima de inseguridad. Pero contra el Hércules, todo cambió. Setién sorprendió con Fran Pérez como central titular. Y la apuesta le salió bien. Los rojiblancos no solo dejaron la portería a cero, sino que el portero Yoel no tuvo que intervenir. Los mayores problemas aparecieron en la segunda mitad, cuando Peña, lateral de los alicantinos, le ganó la espalda a Pablo Álvarez y creó superioridades para desbordar a De Coz.

Sistema

1-4-2-3-1 sin fisuras. Desde que Quique Setién llegó a Lugo hace cuatro temporadas, implantó el sistema 1-4-2-3-1. En la primera jornada de Liga, pese a la falta de rodaje, el rendimiento colectivo del Lugo fue excelente. Los rojiblancos se mantuvieron agrupados, sin fisuras, tanto en defensa como en ataque. Al Hércules se le puso cuesta arriba la idea de combinar.

Estrategia

Freno al balón parado. El Hércules destacó la pasada temporada por su capacidad para sacar provecho de las acciones a balón parado. El Lugo mostró unas prestaciones muy elevadas para minimizar el daño que los de Mandiá pudieron causar en las acciones de estrategia.

Corazón

El juego fluye desde el centro. Pese a que las bandas son capitales en el entramado táctico de Setién, los tres futbolistas que jugaron por dentro fueron clave para el primer triunfo del Lugo. Pita fue el amo de la parcela ancha hasta que sufrió un bajón físico en la segunda mitad. Seoane mantiene un gran despliegue físico y tapa casi todos los agujeros. Y Font, como segunda punta, leyó las transiciones con maestría.