El Concello de Ourense cierra el grifo de las ayudas directas a clubes

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Incrementará en cambio su apoyo al deporte base y al femenino

13 jul 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

«A Concellería de Deportes ten avanzado, en reiteradas ocasións, a decisión de suprimir as subvencións nominativas no exercicio 2013, para culminar a súa estratexia de redistribución», eran palabras de Fernando Varela, máximo responsable del citado departamento municipal, convencido de que además ese modelo de planificación es el correcto.

Para justificar esas aseveraciones, Varela también recordó que «as tendencias dos últimos anos confirman que esta política vai en bo camiño; a maior dotación económica destinada as liñas competitivas está a dar resultado, as licenzas base e femininas increméntanse sustentablemente, o que demostra maior interese das entidades por estas vías de actuación».

Con datos numéricos sobre la mesa, tanto el edil de Deportes, como el gerente del Consello Municipal, Manuel Rodríguez Mosquera, explicaron como las aportaciones por la vía de concurrencia competitiva han crecido desde 2007 -antes de la entrada del BNG en la concejalía- desde los 141.778 euros a os 275.605, con los que se cerró el plan de 2012. A la inversa de lo que ha sucedido con las nominativas, que ascendían en 2007 a 889.864, para quedarse en el 2012 en solo 689.489.

Será la última relación de este tipo de ayudas económicas, en las que el Club Deportivo Ourense y el Club Ourense Baloncesto se llevaron la mayor parte del pastel, con una asignación de 134.000 euros para cada uno de ellos.

Varela aprovechó la presentación del desglose de las subvenciones competitivas para esgrimir su convicción sobre el adecuado reparto de fondos municipales: «No programa electoral do BNG definíase o deporte como dereito social e comprometíamonos a continuar o reforzamento dos principios de redistribución de recursos, sentímonos orgullosos desta liña política, porque apoiamos o deporte base dun xeito claro».

Futuro baremado

A la hora de presentar la relación de 68 clubes beneficiados por las ayudas por concurrencia competitiva, Varela y Rodríguez Mosquera aclaraban que el baremo seguido es totalmente objetivo y acorde al número de licencias, sobre todo, pero teniendo en cuenta además tanto el número de kilómetros de los desplazamientos, las fichas destinadas en concreto a la base y al deporte femenino y, en suma la organización de cada entidad, incluyendo los torneos auspiciados o las escuelas deportivas.

Varela reiteró su plan de un futuro sin subvenciones nominativas: «As bases reguladoras serán iguais para todos». Y aclaró que solo se denegaron este año dos solicitudes y fue debido a sendos defectos de forma.

También cabe destacar que el montante de los 275.605 euros repartidos se incrementa con otros 132.275 destinados a actividades deportivas, sin olvidar los 25.000 de las bolsas a deportistas individuales. La segunda novedad del ejercicio 2013 será la creación de «unha nova liña de subvencións co obxectivo de financiar proxectos pedagóxicos deportivos, pecharíase deste xeito un marco estable de apoio ao tecido deportivo».

Varela terminó por detallar como desde 2007 se había doblado el porcentaje de las aportaciones por vía de concurrencia, en detrimento de las de adjudicación directa que terminarán por desaparecer.