Pirlo conquista la Eurocopa con su penalti en cuartos de final contra Inglaterra

Dpa / La Voz

DEPORTES

SRDJAN SUKI

El lanzamiento a lo Panenka del centrocampista inspiró a su selección y cosechó elogios unánimes

26 jun 2012 . Actualizado a las 13:00 h.

«Me ha venido así, en el momento». Andrea Pirlo ejecutó y explicó con frialdad, distancia y normalidad el lanzamiento de un penalti a lo Panenka que heló el corazón de los italianos desde Turín hasta Lecce durante poco más de un segundo y que desató una ola de elogios en twitter entre sus colegas de profesión. Además de inspirar la victoria de su selección ante Inglaterra, que vale un puesto en semifinales de la Eurocopa.

Italia perdía en la tanda decisiva ante Inglaterra cuando Pirlo, de 33 años y director de orquesta de la nueva Italia de Cesare Prandelli, coronó su excepcional partido con un lanzamiento que emuló al de Antonin Panenka en la final de la Eurocopa de 1976 que Checoslovaquia ganó a la República Federal Alemana. «He visto al portero ya vencido hacia un lado, he lanzado así y al final ha sido más fácil. Nos ha tranquilizado a todos», afirmó el jugador tras un lanzamiento que el diario La Repubblica califica de «loco y absurdo» antes de considerar al centrocampista de la Juventus como el jugador «más lógico, perfecto y lineal del campeonato». «El coraje de Pirlo lo cambia todo», tituló el rotativo italiano.

Pirlo picó suavemente la pelota que entró mansamente, casi parada, al arco mientras el portero Joe Hart, vencido a su derecha, la miraba impotente. «Pirlo es simplemente clase», escribió el defensa español Gerard Piqué en su cuenta de twitter. «Pero qué clase...», abundó Cesc Fábregas. El delantero holandés Robin van Persie fue más conciso: «Pirlo!». «Si me tengo que quedar con una imagen me quedo con el penal de Andrea», dijo su compañero Daniele De Rossi poniéndolo por encima de la intervención del arquero Gianluigi Buffon en la tanda.

Ni los rivales se resistieron al detalle delicioso de Pirlo que ha conquistado la Eurocopa. Roy Hodgson, seleccionador nacional de Inglaterra, afirmó que el lanzamiento del italiano era imprevisible. «Es como entrenar un golpe en el último hoyo del US Open. ¿Te puedes preparar para algo así? Hicimos todo lo que se puede hacer desde el punto de vista profesional, pero cuando Andrea Pirlo lanza ese penalti a lo Panenka con esa confianza...», comentó Hogdson.

Pirlo recurrió a il cucchiaio (la cuchara) que en Italia encumbró Francesco Totti, en la Eurocopa del 2000, en cuartos de final. Esta vez el rival era Holanda y tampoco falló el 10 de la Roma. El gesto técnico y de coraje de Pirlo ha conquistado Europa e Italia espera que sirva de inspiración también para superar a Alemania en las semifinales.