Pérez Lasa, erre que erre

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

El árbitro que anuló el gol a Songo'o en Los Pajaritos insiste en que acertó

09 may 2012 . Actualizado a las 15:06 h.

Han pasado más de doce años desde que Jacques Celestine Songo'o veía como Miguel Ángel Pérez Lasa acababa con su ilusión de celebrar un gol. Fue el 15 de febrero del 2000 cuando en el último minuto de un Numancia-Deportivo el meta camerunés no se lo pensó dos veces a la hora de ir a rematar un córner al área contraria. Recorrió todo el campo, se movió bien por el área y remató de cabeza el que tendría que haber sido el gol del empate y el primero oficial de un portero del Deportivo.

Más de doce años después, ninguno de los protagonistas olvidan aquel lance. Jacques Songo'o sigue lamentándose de lo que califica como una «injusticia» y Pérez Lasa asegura que vio la jugada por televisión y que «existió una falta previa del portero, lo que anula la acción».

No quiere hablar con Songo?o

Aunque han pasado muchos años y aquel error no impidió al Deportivo ganar la Liga, el colegiado guipuzcoano sigue evitando pronunciarse sobre lo sucedido aquella tarde de domingo en Los Pajaritos. «Con Songo?o creo que no tengo nada que comentar y sobre eso no me gusta hablar. Ya pasó e hice lo que tenía que hacer. Muchas gracias, pero no quiero comentar nada más», se limita a decir el árbitro vasco ante la invitación a mantener una charla con el exportero blanquiazul.

El camerunés, por su parte, nunca ha conseguido sacarse de la cabeza aquella acción, que a día de hoy todavía es capaz de narrar como si estuviera ocurriendo.

«Íbamos perdiendo y sentí el impulso de jugar la última baza. Subí, me hice sitio y rematé. Se ve perfectamente en la televisión que no existe falta de ningún tipo», sostiene Songo'o. Por este motivo, el exportero todavía se indigna más al saber que Pérez Lasa sigue manteniendo que cometió falta. No obstante, echa mano del sentido del humor para curar la herida: «Pues si ha visto la televisión y sigue diciendo eso... Poco más puedo añadir yo. Creo que todos hemos comprobado que no existió falta. Pero nada, él que piense lo que quiera», subraya.

Songo'o dolido

Doce años han pasado y Songo'o nunca se acercó a Pérez Lasa para pedirle explicaciones. «¿Qué le voy a decir? Si voy a hablar con él me acabo enfadando y es peor, porque en aquel momento me dolió mucho lo que pitó. Pero todos podemos equivocarnos. Ya está», agrega.

Songo'o se vio privado aquel día de hacer historia. De ser el primer portero del Deportivo que metía un gol. De dar un punto a su equipo que en aquel momento parecía necesitar. Y los años no han curado la herida, pero sí que han quitado cierto picor. Por eso, hasta se atreve a bromear. «El problema que tuvo es que nunca imaginó que un portero pudiera meter un gol. Ahora, como ya ha visto que el año pasado lo hizo Aranzubia, seguro que si le vuelve a pasar ya se creerá que es posible y dará válido el tanto. Tuve la mala suerte de que Aranzubia todavía no había marcado cuando yo lo hice, sino, seguro que me lo daba», (se ríe).

Una docena de años después, el Deportivo visita Los Pajaritos con una imagen que nadie de los que presenció aquel encuentro del 2000 olvidará.