Los árbitros no darán entrevistas durante la Eurocopa del 2012

Agencias

DEPORTES

PAWEL SUPERNAK

02 may 2012 . Actualizado a las 19:26 h.

La UEFA impondrá a los 12 árbitros que dirigirán la Eurocopa del 2012 en Polonia y Ucrania la prohibición de conceder entrevistas durante el torneo. «Deben concentrarse en el torneo. Durante la Eurocopa no se les permitirá el contacto con los medios o hacer comentarios», dijo el jefe de árbitros de la UEFA, Pierluigi Collina, en Varsovia, donde se celebró una reunión de árbitros.

Tras la primera fase, habrá un día de medios, pero mientras, «no podrán hablar», dijo el exárbitro italiano. En el Mundial del 2010 en Sudáfrica, la FIFA amordazó a los árbitros ante las duras críticas por sus actuaciones. El día de medios en Pretoria fue una farsa porque los jueces no podían hablar de partidos o decisiones de otros colegas. «Es siempre un arma de doble filo. Por un lado es bueno que nuestra principal tarea sea dirigir partidos. La presión será inmensa», dijo el árbitro alemán Wolfgang Stark.

Por primera vez en un gran torneo habrá árbitros de área. Collina defendió este sistema en lugar de la tecnología de línea de gol por la que se decanta la FIFA. «Sin ellos, habríamos tenido más decisiones erróneas en Liga de Campeones y Liga Europa», dijo Collina. No hay grandes novedades en el reglamento, pero la UEFA quiere ser más estricta con las protestas de los jugadores. «Habrá por ello alguna cartulina amarilla más», advirtió Collina.

«Uno de nuestros principales objetivos es proteger a los jugadores y les hemos recordado que resuelvan acciones que pueden poner en peligro la seguridad de un jugador», explicó Collina en una conferencia de prensa, durante el seminario al que asisten en Varsovia los árbitros de la Eurocopa. El exárbitro añadió que la UEFA tampoco quiere que en la Eurocopa se produzcan situaciones en las que un árbitro aparece «rodeado de jugadores que le protestan». «Esto no da una buena imagen y esperamos tarjetas amarillas. Tampoco queremos ver a 20 jugadores en un enfrentamiento masivo, se mostrarán tarjetas amarillas para los que los inicien», agregó.

La comisión de árbitros del ente europeo visitará a los 16 países participantes y les dará un DVD con las principales indicaciones. Los 12 jueces se reunirán ya el 4 de junio en el hotel Hilton de Varsovia, donde vivirán durante todo el torneo. Se desplazarán por avión a las diferentes ciudades de Polonia y Ucrania, sedes del torneo del 8 de junio al 1 de julio.