El taekuondo gallego recupera el trono nacional

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Juan y José Fernández, Andrea Rica y Rebeca Mariño, campeones de España

05 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia vuelve a reinar en España. Después de haber perdido el título nacional absoluto de taekuondo el año pasado, lo recuperó el pasado fin de semana en Alicante pese a afrontar la competición con destacadas ausencias. Del equipo que hace tres temporadas hacía historia en Ourense logrando el título con récord de medallas (que un año después sería incluso superado), tres de los campeones en aquella ocasión (Estefanía Hernández, lesionada; José Antonio Carregal, y Rebeca Mariño, que compite por Baleares) no puntuaban en la cita de ayer.

13 medallas para la territorial

Pero la federación que preside Mercé Barrientos demostró que tiene una cantera que parece inagotable y pese a las ausencias sumó tres oros, cinco platas y otros tantos bronces que le permitieron finalizar la competición en primer lugar, tanto en categoría masculina como femenina y, por supuesto, en la general.

Además, hubo dos finales fratricidas. En menos de 57 kilogramos femenino, Andrea Rica se tomó la revancha del año pasado imponiéndose a la marinense Katia Calvar. Fue un combate igualadísimo que se decidió a favor de la viguesa en la muerte súbita.

Los hermanos Fernández

En menos de 58 kilogramos, Juan Fernández conquistó su primer trono absoluto al imponerse en la final al vigués Darío González.

El hermano del sadense, José Fernández, también se estrenó como campeón nacional absoluto al derrotar en la final de menos de 68 kilogramos al valenciano Alberto Sandiego.

Igualmente, se colgó el oro, el tercero de su carrera, la boirense Rebeca Mariño en menos de 53 kilogramos. Sin embargo, su título no puntuó para Galicia, ya que desde el año pasado está afincada en Palma y compite por Baleares.

Los campeones de España, además del título conquistado, han dado un paso importante para disputar el próximo mes de mayo el Campeonato de Europa absoluto.