Dura travesía por Sudáfrica

X. RÍOS SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

ABRALDES

El compostelano Antón Ruanova acabó la preparación con más de 100 km de piscina, 1.000 de bicicleta y 300 a pie

11 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Antón Ruanova (Santiago, 1986) llegó el 10 de noviembre a Sudáfrica. Ayer cumplió tres meses de estancia y todavía tiene cuerda para rato. Regresará a casa el 20 de marzo. El triatleta compostelano del Arcade Inforhouse reconoce que la adaptación fue «moi complicada» y a los tres días de llegar ya participó en su primer triatlón.

La idea de viajar a Sudáfrica para realizar un entrenamiento específico la maduró Antón Ruanova tras licenciarse en Economía. Explica que «mellorar o inglés e adestrar nas mellores condicións con algúns dos mellores do mundo aproveitando o verán austral» eran condiciones que solo se podían cumplir en Sudáfrica. Por eso no lo dudó. Además es «unha aposta aínda máis seria polo triatlón, por ser triatleta profesional» tras finalizar los estudios.

Tras el largo y maratoniano viaje y las nuevas costumbres, las primeras pruebas fueron muy duras. Señala, además, que el idioma también le hizo sentir algunas frustraciones en las primeras semanas.

«Estar nun sitio novo, con xente á que non coñeces, e cun idioma no que non te podes expresar como che gustaría, fixeron que os comezos non fosen nada doados». Además, las altas temperaturas no le dieron respiro y los cuarenta grados eran insoportables. Con el paso de los días «as sensacións foron mellorando» y la vida se le hizo «máis doada». El compostelano reconoce que desde Navidad ya está «plenamente adaptado e moi a gusto neste país».

Nueva temporada

En Sudáfrica corrió las tres últimas pruebas del circuito profesional de triatlón, es decir, las BSG Triathlon Series, entre noviembre y la primera semana de diciembre. Luego, tres semanas de vacaciones. A principios de año ya comenzó a preparar la nueva temporada.

En Stellenbosch, pequeña ciudad conocida mundialmente por ser residencia de grandes triatletas, empezó en enero a darle kilómetros a su cuerpo. En los primeros catorce días superó los cincuenta kilómetros en agua, machacó las piernas con más de quinientos en bicicleta y se despachó con ciento cincuenta a pie. Y todo eso con un calor extremo.

En las dos últimas semanas del primer mes del 2012 sumó a su cuenta otros sesenta kilómetros de agua, más de seiscientos de bicicleta y casi doscientos a pie. Horas y más horas vestido de corto para alcanzar su mejor nivel. Se acostó con casi treinta horas de duro esfuerzo en la última semana de enero, con una progresión muy constante y de mayor calidad de trabajo.

Y eso sin contar el tiempo de gimnasio, estiramientos y cuidados. Culminó enero con más de cien kilómetros de agua, más de mil de bicicleta y más de trescientos de carrera a pie.

Calendario

El 19 de febrero, Antón Ruanova disputará la primera prueba del año, la Copa de África en Ciudad del Cabo. Al ser de la Federación Internacional de Triatlón podrá conseguir puntos para el ránking mundial. Habrá atletas de todo el mundo y de un altísimo nivel. Antes de regresar, pondrá toda su energía en la segunda y última carrera en Sudáfrica, el 17 de marzo, con la ITU Copa de África de Port Elizabeht.

El 20 de marzo ya estará en casa para las primeras citas del calendario europeo, el 31 de marzo en la Copa de Europa en Portugal y el 7 de abril en la Copa de África en Marrocos.

ANTÓN RUANOVA TRIATLETA SANTIAGUÉS DEL ARCADE INFORHOUSE