Jenny and The Mexicats llega a Galicia para «la gente baile hasta que le duelan los pies»

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Jenny & The Mexicats
Jenny & The Mexicats cedida

Mañana actúan en la sala Mardi Gras de A Coruña y el sábado lo hacen en la Fábrica de Chocolate de Vigo

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El último tema de Jenny and The Mexicats es Sin tus estrellas, una colaboración con Taburete. «Son muy amigos desde hace tiempo y siempre quisimos hacer algo con ellos. Propusieron este tema y quedó bastante guay», dice Alfonso Acosta, guitarrista de la formación conocido como Pantera. La canción empezó siendo «una cumbia-rumba», pero evolucionó a «algo más pop-rock». Se trata de una de las múltiples mutaciones que ha experimentado su música en las dos últimas décadas.

«La cumbia y la rumba se junta con el rockabilly y el flamenco muy bien —señala Pantera— . Nosotros mezclamos todo lo que nos gusta, pero no fusionamos por fusionar, sino que lo hacemos siempre desde un punto de respeto y admiración. La cumbia, por ejemplo, no la dominábamos mucho al principio. Pero cuando llegamos a México nos dijeron que se mezclaba súper bien con el ska. La cumbia es como un reggae rápido y el ska es súper rápido. Por ahí nos metimos».

Dos sesiones de esta hibridación total se podrán disfrutar este fin de semana en Galicia. Mañana actúan en A Coruña (Mardi Gras, 22.00 horas 15/18 euros) y el sábado, en Vigo (Fábrica de Chocolate, 22.00 horas, 15/18 euros). Dos conciertos en los que izarán su bandera festiva. «No somos de hablar de política, de desamor, de guerras... Queremos que en la hora y media del show la gente se olvide de la situación política y climática, que sea una hora y media de refresh y baile hasta que le duelan los pies». Su visión hedonista de la música es tal que el último álbum se tituló Fiesta ancestral (2019) y algunas de las letras de sus canciones contienen verdaderos eslóganes al respecto. Verde más allá, por ejemplo, dice: «A ella no le gusta trabajar / lo que le gusta es bailar». Pantera explica que se trata de una broma que tienen con Jenny Ball, la vocalista: «Nos mofábamos un poco de ella, porque le gustaba ir siempre de fiesta. Estuvo nueve semanas en el número uno en México porque la gente se identifico con ella».

Otros versos («que bonito es el amor / pero me gusta más el vino») de La cumbia del vino acabaron en lugares más insospechados. Pantera lo recuerda: «En O Grove nos vino una chica y nos dijo que tenía un tatuaje, pero que no lo podía enseñar. Le insistimos y nos lo mostró. ¡Lo tenía en el culete con esa frase! Nos hicimos una foto y la subimos al Instagram. ¡Qué fuerte que alguien se tatúe ahí una de nuestras canciones!».