La RFG tocará esta temporada a las órdenes de una docena de directores

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Paco Rodríguez

La orquesta tomó ayer A Quintana en un concierto con Uxía Senlle

21 jul 2017 . Actualizado a las 14:12 h.

La Real Filharmonía de Galicia (RFG), que ayer actuó con Uxía Senlle en A Quintana, abrirá su temporada de abono el 6 de octubre con una versión concierto de la ópera La somnanbula, de Bellini, con la que el tenor mexicano Jesús León cantará por primera vez en España. La segunda ya será en Vigo, donde la orquesta repetirá actuación dos días después a las órdenes de Manuel Coves, uno de los numerosos directores a los que Paul Daniel cederá la batuta. Porque serán más de doce conductores de orquesta del panorama nacional e internacional los que pasarán por Santiago en una temporada en la que la RFG ofrecerá 23 conciertos en su sede y al menos otra docena en 4 ciudades gallegas y en Oviedo

La Sinfónica del Principado le devolverá la visita en marzo, un mes antes de que la de Galicia suene de nuevo en Compostela, lo que elevará a 25 los conciertos en el Auditorio para los seguidores de la formación capitalina, que mantiene sin cambios los descuentos de sus abonos para una temporada que también contará con importantes solistas.

Por ese escenario pasarán el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D'Rivera, el trompetista venezolano Pacho Flores y los pianistas Steven Osborne, Lars Vogt, Alexandre Kantorow e Isabel Pérez Dobarro, además del saxofonista Xabi Casal (compostelano, como Dobarro), los violinistas Matthieu Arama y Veronika Elberle, el violonchelista Paulo Lima, el oboísta Lucas Macías y el organista David Hill. Hill y Lars Vogt dirigirán además.

De Pacho Flores se estrenará una obra, aunque no será la única composición novedosa, según el programa que ayer presentaron el alcalde santiagués, Martiño Noriega; la directora del Consorcio de Santiago, Belén Hernández; el director de la RFG, Paul Daniel; y el director del Auditorio, Xaquín López. Habrá varias, entre ellas de los gallegos Antón Alcalde y Jacobo Gaspar. Y también se interpretará por primera en España la obra Jong. Música para malabarista y orquesta de cámara, de Lotta Wennäkoski. 

Sin prescindir de su repertorio de compositores esenciales, la RFG ha aprovechado varias conmemoraciones para completar su programa: el 300 aniversario del estreno de Música acuática, de Haendel -tampoco faltará su Mesías en Nadal-, el centenario del nacimiento de Bernstein y el de la muerte de Debussy. 

La RFG atacará también la banda sonora de La guerra de las Galaxias en Cineuropa, festival en el que pondrá asimismo música a Carmen, de Cecil B. DeMille, y Parodia de Carmen, de Chaplin. Será otra muestra de su acercamiento al cine, mientras que su guiño a la ópera contará con otra versión de concierto, la de la Elektra de Strauss. 

Al margen de los conciertos de abono, la RFG sonará en varios centros sociales y plazas de la ciudad, dentro de las iniciativas para «democratizar o acceso á cultura» que ha puesto en marcha Daniel, según Xaquín López. El programa, que cuenta también con conciertos didácticos para escolares y familias, se presentó con el título Un universo en expansión, en referencia a la orquesta y a esa proyección.

«A Filharmonía e a Sinfónica son patrimonio do país e deben maridar» 

El alcalde invitó a los ciudadanos a disfrutar de una orquesta que «é marca de cidade» y entre las que ve «moitas similitudes»: «É unha cidade pequena pero con gran carga simbólica». El regidor comparte con Daniel que «temos a Filharmonía que nos merecemos». La presentación del programa coincidió con la demanda ayer de un grupo de seguidores de la RFG para que se potencien las relaciones de esa formación y la Sinfónica, al tiempo que criticaban que la RFG haya perdido presencia en otras ciudades, salvo en Vigo. Noriega sostiene que «hai un esforzo por entender que tanto a OSG como a RFG son patrimonio do país e que teñen que maridar e complementarse» y que el programa de la RFG y un número de abonados creciente responden a tales consideraciones.