«Colaborar con U2 precipitó mi éxito»

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

CULTURA

«Vhils», que esculpe las fachadas y crea impactantes imágenes, ha sido elegido Personalidad del Año en Portugal

27 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El artista luso Vhils (Seixal, 1987) ha revolucionado con sus expresivos rostros esculpidos en los muros de los barrios industriales y en los edificios abandonados de las más populosas ciudades del mundo el denominado arte urbano. Su escuela han sido las calles de Seixal, en la orilla sur del Tajo, a pocos kilómetros de Lisboa. Allí creció y dio a luz con 13 años a sus primeros grafitis, a pesar de los recelos de su familia. Alexandre Farto, cuya obra se puede ver estos días en Madrid en Arco, recibe a La Voz en su nuevo taller de Barreiro. Allí, en un espacio imponente, confiesa: «Trabajar para U2 en su último álbum ha precipitado mi éxito internacional. Aunque es aquí, junto al Tajo, donde está mi fuente de inspiración».

-¿Cómo se siente tras el reconocimiento?

-Muy feliz. Es un honor que los corresponsales que trabajan desde mi país para los cinco continentes consideren que mi trabajo merece dicho galardón. Siempre he sido muy bien tratado por la prensa internacional. Lo que no quiere decir que aquí no sea valorado... [silencio] aunque fuera de Portugal creo que se entiende mejor mi obra.

-¿Por qué ha escogido Vhils como nombre artístico?

-Todo surgió en mis comienzos, cuando pintaba grafitis. No tiene un significado especial. Lo decidí porque las letras que lo forman conectaban muy bien entre sí. Me habitué a pintarlas a menudo y con el tiempo se convirtieron en mi imagen de marca y en mi nombre artístico. En mi primera exposición, con apenas 17 años, ya firmé como Vhils y no he cambiado.

-¿Cómo definiría su estilo?

-Creo que no soy la persona más adecuada para hacerlo [se ríe]. Me considero introvertido, muy observador. Defiendo el retrato reivindicativo y con mensaje. El arte no solo está en los museos y puede ser efímero. Tiene que salir a la calle y es lo que yo llevo haciendo desde hace 15 años. Los grafitis encierran un mensaje único que se tiene que valorar y proteger.

-¿Dónde se formó?

-He aprendido fundamentalmente en la calle, así lo sigo haciendo por todo el mundo con las personas y en los viajes. Por eso se me considera un artista de calle. La mayor parte de mis obras se insertan en barrios abandonados o en crecimiento de las ciudades. Me especialice en Arte en el bachillerato en Portugal. He estudiado Bellas Artes en la University of the Arts London.

-¿En qué lugares encuentra su inspiración?

-Absorbo todo lo que me rodea. Me inspiro en mis propias vivencias que comenzaron aquí, en la orilla sur del Tajo, en Barreiro. Nunca dejaré de ser grafitero. Por eso reivindico la importancia y el mensaje del arte urbano. Este río maravilloso, y la diversidad de sus paisajes y gentes me dan fuerza. El Tajo crea una línea entre lo industrial, lo urbano y el paisaje protegido del Tajo. Es único, por eso me he instalado aquí.

-¿Cuál es el último proyecto en el que está trabajando? ¿Cuándo se inaugurará?

-Desde finales del 2014 estoy preparando en Hong Kong una gran exposición individual en colaboración con la Hong Kong Contemporary Art Foundation (HOCA). Está casi lista, aunque aún quedan algunos aspectos por ultimar. Por eso volveré a Hong Kong la próxima semana. Se titula Debris. Se abrirá al público, en el Pier 4, entre el 21 de marzo y el 4 de abril. La exposición tiene una base de trajo totalmente nueva. Creada específicamente para ella.

-¿Va a exponer en el 2016 en España?

-Espero que sí. Tengo varios proyectos en cartera que todavía no se han materializado y no puedo desvelar. Desde hace cinco años participo en ARCO y así haré dentro de unos días. Expondré tres obras con la galería de Vera Cortés. Mi descubridora y la persona que más me ayudó en mis comienzos. Guardo un gran recuerdo de un trabajo urbano que realicé en Gerona hace unos años.

-¿Qué ha significado en su carrera trabajar con el grupo U2?

-Reconozco que la posibilidad de colaborar con U2 precipitó mi éxito internacional y ha sido muy importante en mi carrera. El vídeo Raised by Wolves del álbum Films of Innocence Artist me ha abierto muchas puertas. Estoy profundamente agradecido. Es un lujo que me lleguen proyectos tan interesantes y variados de todos los rincones del mundo, como ahora de Hong Kong.

-¿Me puede hablar de la ruta de arte urbano que hay actualmente en Lisboa?

-Surgió hace dos años. Estamos teniendo bastante éxito, sobre todo entre los turistas extranjeros. Se recorren diferentes puntos de la ciudad donde hay obras de arte urbano como la fábrica Braço de Prata en la zona portuaria, cerca de la zona de la Expo, el barrio de Campolide o del innovador espacio Lx Factory.