La biznieta de Wagner triunfa en Bayreuth con «Tristán»

Gemma Casadevall BAYREUTH / EFE

CULTURA

CHRISTOF STACHE | AFP

A la apertura del festival acudió la canciller Angela Merkel, una incondicional del certamen bávaro

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El estreno del Tristán e Isolda dirigido por Katharina Wagner, biznieta de Richard Wagner, concentró ayer en la apertura del Festival de Bayreuth a la elite wagneriana, encabezada por la canciller Angela Merkel, una incondicional del certamen bávaro.

La jefa del Gobierno, con traje largo turquesa, acudió a la cita junto su esposo, el catedrático Joachim Sauer, tan fanático de Wagner como ella, y un largo desfile de rostros de la farándula alemana y del mundo de la política, representado, entre otros, por el presidente del Parlamento, Norbert Lammert.

Asistir a la apertura del festival en Bayreuth, una ciudad de provincias de Baviera, es un ritual irrenunciable en Alemania para famosos y poderosos desde tiempos del compositor del Anillo del Nibelungo.

Entonces, su palco de honor lo ocupó su mecenas Luis II de Baviera, el rey Loco, como en el Tercer Reich lo hizo Adolf Hitler y, ya en democracia, presidentes, cancilleres o ministros, además de la clase política bávara en pleno. La atención en esta 104.ª edición del festival se volcó en el nuevo Tristán, en el que la heredera apostó por una versión arriesgada de ese drama de amor y muerte.