«Tenemos que fusionarnos ya»

Toni Silva VILASANTAR / LA VOZ

VILASANTAR

Pérez se define como un alcalde «del rural, del PP y sobre todo un político de pico y pala».
Pérez se define como un alcalde «del rural, del PP y sobre todo un político de pico y pala». CÉsar Delgado< / span>

El regidor ve insostenible la situación de los pequeños municipios rurales

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Pérez, alcalde de Vilasantar, lanza un SOS. Los números de su concello siguen sin cuadrar, las tasas son ridículas y las subvenciones se abonan con un año de retraso. Pide un reordenamiento administrativo en el rural sin dejar de gestionar a pie de calle. Después de la unión de Oza dos Ríos y Cesuras, es el primer alcalde que clama por una fusión para la viabilidad futura de sus vecinos. En esta entrevista expone sus reflexiones.

-Los números le están ahogando.

-Hemos cerrado el ejercicio con más de 200.000 euros negativos de un presupuesto de poco más de un millón.

-¿Y la causa?

-Tenemos una fuerte dependencia de las subvenciones. Las cogemos porque las necesitamos, pero debemos avanzar el dinero porque no nos lo ingresan hasta un año más tarde. Tenemos un presupuesto muy ajustado y cualquier imprevisto nos destroza.

-¿Cómo se llenan las arcas municipales?

-Aquí no hay núcleo urbano, así que el IBI es ridículo. Nuestra industria es muy pequeña por lo que el IAE también supone muy poco. ¿Impuesto de vehículos? Hay poquísimos coches.

-¿Subir los impuestos?

-Lo hicimos hace cuatro años, pero no los vamos a subir más porque los vecinos no tienen la culpa. Hemos tenido que sacar un nuevo plan económico financiero para atajar el problema.

-¿Cuál es la solución? Los ingresos no van a crecer.

-Somos 1.300 habitantes y entiendo que la gestión no se puede alejar de donde se da el servicio. Pero Vilasantar es muy pequeño. Tenemos que fusionarnos ya y tiene que haber criterios de planificación económica, urbanística, de sentimiento? Ha de hacerse un estudio muy profundo que sirva de pistoletazo de salida. ¿Quién debe? Alguien superior al Concello. Creo que la Xunta debería ser valiente y decir: «Señores, hay que fusionarse».

«La Diputación y la Xunta deberían tener más control sobre los servicios obligatorios»

-¿Y con quién se ve uniendo fronteras?

-Los vecinos de la parroquia de Vilariño tienen relación con Sobrado; en Présaras, con Boimorto; y en Barbeito con Mesía, y una parte de Barbeito con Curtis. Cuanto más ayuntamientos mejor se darán los servicios.

-¿No teme una reacción de sus vecinos con la petición de fusión?

-Aquí la gente se identifica más con su parroquia. Yo propongo una fusión racional, no pasional, y con sede propia. Si se hace de forma transparente no habrá problema. Hay que construir concellos territorialmente razonables.

-La Diputación presume de defender a los municipios pequeños.

-La Diputación está multiplicando su protagonismo. A veces me envían una subvención para cultura y resulta que yo tengo otras urgencias. Tanto la Diputación como la Xunta deberían tener más control sobre los servicios obligatorios, como agua o alcantarillado.