La Xunta rescata el campamento de Sobrado para el disfrute público

Antón S. Rodríguez SOBRADO / LA VOZ

SOBRADO

Ejecutada la limpieza, en breve comenzarán los trabajos de recuperación del yacimiento romano

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De aquí al final de año, la Consellería de Cultura e Educación iniciará los trabajos de adecentamiento del campamento romano de Cidadela, en Sobrado dos Monxes. Se trata de una zona militar rectangular con esquinas redondeada, con una extensión de 2,4 hectáreas, delimitado por un sistema defensivo formado por un foso y una muralla y planificado con una trama ortogonal, y que tras ser ocupado por el ejercito romano entre los siglos II y IV después de Cristo, pasó a ser zona de residencia de una población germánica.

Así, este importante vestigio del patrimonio de Galicia recibirá en los próximos meses un profundo lavado de cara para el disfrute posterior del público. Hasta la fecha, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural limpió y acondicionó, bajo control arqueológico, la totalidad de la superficie del yacimiento. Esta labor, realizada el pasado mes de mayo, costó cerca de 4.000 euros.

Ahora a eso le seguirán los trabajos de excavación y consolidación en un área de la muralla del lado Oeste del yacimiento, más próximo a la carretera, excavando tanto el interior como el exterior de la muralla y recuperando la totalidad de su ancho. «Esta actuación permitirá a restitución e consolidación desta muralla e deixar á vista o espazo do intervallum no seu interior; así mesmo, preténdese a realización dunha sondaxe para comprobar o estado de conservación da muralla no lado sur do recinto do campamento», indican desde la Consellería de Cultura e Educación.

Objetivos

Así, el objetivo que se persigue es dejar a la vista un tramo importante de la muralla, entre la torre de intervalo cuadrangular y la esquina redondeada, «potenciando a monumentalidade das defensas do campamento, que permita comprender e explicar a súa estrutura, dado que hoxe en día tan só están consolidadas parcialmente neste lado, sen o seu lado externo, xerando unha imaxe desvirtuada da súa estrutura e monumentalidade».

Según el pliego de la obra, los trabajos tendrán un máximo de cinco meses para su ejecución y un presupuesto máximo de 90.000 euros, de los cuales, el 80 % está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

El yacimiento arqueológico se encuentra en el entorno inmediato a la iglesia de Santa María de Cidadela, en Sobrado dos Monxes. Está recogido en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Xunta y se sabe de su existencia desde principios del siglo XX, si bien las intervenciones arqueológicas sistemáticas no comenzaron hasta el año 1981. Los terrenos del yacimiento son propiedad de la Xunta.