El dragado de la ría finalizará en abril ajustado al plan inicial tras una inversión de 37,5 millones

D. Vázquez CULLEREDO

CULLEREDO

-

El Gobierno estudia la demanda de Oleiros de ampliar el paseo marítimo entre Beiramar y Cambre

20 mar 2024 . Actualizado a las 21:15 h.

La obra del dragado de la ría de O Burgo está dando sus últimos coletazos y se fija los últimos días de abril como fecha de conclusión. Más allá de los trabajos marítimos, en mayo ya se podrá andar por las dos áreas verdes creadas en Culleredo y Oleiros en los 70.000 metros cuadrados de terrenos ganados al agua y rellenados con lodos extraídos del estuario. El proyecto se dará por concluido según las directrices previstas inicialmente. Desde la Delegación del Gobierno se confirmó que la petición de Oleiros, que exigía un paseo marítimo convencional desde Beiramar hasta la conexión con Cambre se está estudiando.

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que acudió este miércoles a la plantación simbólica de los primeros ejemplares de árboles en el recinto de O Burgo, explicó que «estamos moi cerca de rematar unha obra modélica en moitos sentidos, a nivel técnico, porque é a rexeneración costeira máis ambiciosa que se ten levado a cabo neste país e un exemplo internacional polos retos que houbo que superar, e tamén a nivel medio ambiental e institucional». Agradeció la colaboración de otras Administraciones y destacó que no dejaron a nadie atrás, aludiendo a las compensaciones a los mariscadores. Blanco recordó que se han invertido 37,5 millones en un proyecto que restituyó los canales de la ría, los bancos marisqueros y el fondo de la laguna de Culleredo, además de extraer arena para regenerar la playa de Santa Cristina.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, remarcó que la obra «era un sueño de todos los vecinos», que han quedado contentos con los resultados, pese a que, como reconoció, «había un cierto escepticismo con respecto a cómo iba a quedar todo».

Ricardo Santos, de Down Coruña, agradeció que dejaran participar a personas de su colectivo en la plantación y así «contribuir a un proyecto tan importante como la regeneración de la ría». Quedaron plantados diez árboles, pero están previsto que se complete hasta los 190 en los dos recintos.