Detenidos cuatro jóvenes por desvalijar trasteros de viviendas en Culleredo

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

paco r.

La llamada de un vecino logró frustrar en Almeiras el robo de gasolina de un camión

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de Culleredo ha detenido en el último mes y medio a cuatro jóvenes relacionados con el robo en varios trasteros de viviendas situadas en el municipio. Tres de los apresados son delincuentes comunes, detenidos en innumerables ocasiones anteriores y, por tanto, ya «fichados» por la policía. También fueron acusados de entrar en varios vehículos estacionados en la vía pública y llevarse de su interior todo lo que encontraron de valor. El cuarto de estos jóvenes fue detenido por robar en uno de los trasteros, entre otros objetos, una bicicleta valorada en más de 3.000 euros. Los agentes, según confirmaron, le seguían la pista desde hacía tiempo y consiguieron pillarlo in fraganti cuando intentaba vender la bicicleta robada en una tienda de segunda mano situada en A Coruña.

 Desde la Guardia Civil confirmaron que este tipo de robos, al igual que los que se están cometiendo en bares y cafeterías, tienen detrás a «delincuentes comunes, no bandas organizadas» y que posiblemente son los mismo que actúan en el resto de municipios del área metropolitana. Insisten, de nuevo, en la importancia que tiene la colaboración ciudadana para esclarecer estos sucesos. De hecho, la Policía Local de Culleredo frustró en la noche del miércoles, gracias a la llamada de alerta de un vecino, el robo de gasolina en un camión estacionado en Almeiras. Desde el Concello explicaron que los ladrones ya tenían llena una garrafa con el combustible y otras tres vacías, esperando junto al camión. Al huir con prisa dejaron un tubo conectado al tanque vertiendo gasolina a la carretera, con lo que operarios municipales tuvieron que limpiar ayer la zona. En la noche del domingo al lunes también se produjo otro robo similar en este mismo punto de la AC-213, junto al puente de la AP-9, un lugar en el que suelen estacionar camiones por la noche.

Descenso de las infracciones penales

La junta local de seguridad se reunió ayer en Arteixo para hacer balance de los últimos seis meses. Los informes de la Guardia Civil muestran un descenso del 15 % en el número de infracciones penales registradas en este período en comparación con el del año anterior. También destacan la redada contra el tráfico de drogas realizado en la zona del Balneario y paseo fluvial y anuncian que seguirá «la vigilancia en este entorno». La junta acordó también realizar un plan de seguridad específico para los meses de verano.