La apertura del CSA enciende las máquinas de la Cidade das TIC de A Coruña

M. Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

La nave cuenta con tres laboratorios de uso compartido dedicados a inteligencia artificial, media y dispositivos inteligentes, espacios de «coworking» y «showroom»

20 oct 2023 . Actualizado a las 17:53 h.

Cinco años después de una reunión con tintes visionarios a la luz de lo que allí se forjó, 350 profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de todo el mundo encendieron este viernes en A Coruña las máquinas de la Cidade das TIC, ambicioso polo de innovación al servicio de la transformación digital de Galicia promovido por la UDC y el clúster en los terrenos de la antigua fábrica de armas.

Este viernes echó a andar en Pedralonga el Centro de Servicios Avanzados (CSA), escaparate de soluciones para las pymes gallegas, lugar de intercambio de conocimiento, espacio para la investigación y sede de seis empresas punteras, Imatia, Cinfo, ITG, Xoia Extending Reality, Enxenio y Odeene, que se han hecho con un espacio cotizado para el que hayblista de espera.

En una nave basilical de 5.000 metros cuadrados rehabilitada con una ayuda del Igape se disponen tres laboratorios de uso compartido dedicados a inteligencia artificial, media y dispositivos inteligentes, espacios de coworking y showroom. «Esta será la ventanilla única del sector para facilitar la toma de decisiones, ya no habrá que peregrinar de un sitio a otro», presentó el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral.

El rector de la UDC, Julio Abalde, puso el acento en la colaboración público privada que permitió llevar adelante el proyecto desde la cesión de los terrenos por el Ministerio de Defensa hasta el respaldo financiero del Gobierno gallego. «Poñer dacordo as Administracións co difícil que é iso», convino Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, que reconoció la ambición de los promotores.