Nuevo mapa de apoyos al presupuesto de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Entre otras estrategias políticas, el PSOE podría prorrogar las cuentas del 2022 para no vincularse a ningún grupo antes de las elecciones municipales

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, José Manuel Lage Tuñas, anunció durante el último pleno que este mismo mes de septiembre iniciaría los contactos con los diferentes grupos para intentar buscar el consenso y el apoyo en la aprobación de los presupuestos para el 2023. Los partidos ya comienzan a posicionarse al respecto y el primero en hablar fue, este martes, el BNG. Su portavoz, Francisco Jorquera, adelantó que están dispuestos a negociar pero, ojo, nada de darle un rol prioritario a las dos concejalas no adscritas que forman parte de la corporación (Mónica Martínez e Isabel Faraldo) o la que sustituirá a Claudia Delso, Susana Soneira. El nacionalista lanzó un mensaje claro: «Ten que ser entre grupos políticos, e con preferencia aos que subscribiron o acordo de investidura. Non seremos un peón do xogo trileiro doutros». 

¿Qué apoyos necesita el PSOE para aprobar los presupuestos?

La corporación municipal está compuesta por 27 ediles. Por lo tanto, necesita el apoyo de 14 para sacar las cuentas adelante. El gobierno local está formado por 9 ediles socialistas más la no adscrita Mónica Martínez, que en las listas electorales concurrió bajo las siglas de Ciudadanos. Por lo tanto, tendría que recabar el apoyo de otros cuatro ediles para sacar adelante sin problemas el presupuesto del 2023. Le llegarían los 4 ediles que ahora tiene la Marea. Otra posibilidad sería contar con el voto favorable de los 2 ediles del BNG más las no adscritas Isabel Faraldo e Isabel Soneira. Pero el portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, dio carpetazo este martes a esta posibilidad. También como movimiento improbable está lograr el apoyo de los 9 ediles del PP.

¿Qué pasa si el PSOE no logra suficientes votos a favor?

Los presupuestos municipales en vigor contaron con el apoyo de la Marea Atlántica. Por lo tanto, sería lógico que volviera a reproducirse la misma estratagema. Sin embargo, el escenario político es muy diferente al del año pasado. En primer lugar, porque la Marea ya no tiene el mismo peso político tras perder a dos de sus seis concejales y porque el próximo mes de mayo se celebrarán elecciones municipales. Con la consulta popular tan cerca, es probable que el PSOE no quiera formalizar un acercamiento o pacto claro con ningún partido político o concejal y prefiera que se prorroguen los presupuestos en vigor. Las cuentas, por importe de 310 millones de euros, son las de mayor importe en la historia de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento podría seguir ejecutando partidas que todavía quedan por finiquitar.

¿Qué postura mantiene el Partido Popular?

El PP fue la fuerza más votada en las anteriores elecciones municipales, al conseguir 9 de los 27 ediles de la corporación. Sin embargo, no logró el bastón de mando porque Inés Rey logró el apoyo de la Marea y del BNG para firmar un acuerdo de investidura. Los populares dicen, en todo caso, que llevan «con la mano tendida para negociar los presupuestos desde hace más de tres años, los mismos que lleva Inés Rey sin llamarnos». Aseguran que a pesar de que contar con su apoyo supondría garantizar los votos suficientes para aprobar cualquier asunto, los socialistas prefieren no recoger ese guante. El nuevo portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, la tendió de nuevo en el último pleno «y seguimos sin respuesta, a pesar de que los votos del PP fueron los que permitieron aprobar asuntos de ciudad como la estación intermodal o el nuevo Chuac «al dejar abandona a Inés Rey sus socios de gobierno».

 ¿Marea Atlántica está dispuesta a pactar de nuevo los presupuestos?

Sus responsables aseguran que no está en sus manos valorar las negociaciones que BNG y PSOE puedan tener abiertas «para agora ou para o futuro». Pero aclararon que, en este momento, los presupuestos del 2023 no están en su agenda inmediata: «Na Marea Atlántica estamos centradas en traballar para que a axenda do goberno municipal non se desvíe dos asuntos importantes para a cidade, e en reclamar que se cumpran os compromisos adquiridos». Por otro lado, indicaron que «honra o BNG a súa condena clara do transfuguismo, á que nos sumamos. Non temos dúbida de que cumprirán a súa palabra». Y añadieron que la Marea Atlántica nació en el año 2014 y que no tiene tránsfugas en sus filas ni se valió nunca de un acta ganada por otra candidatura. «Non toleramos o transfuguismo e mesmo o denunciamos nos tribunais, polo que ben faría o señor Jorquera en dirixir as súas acusacións cara o lado axeitado», indicaron.