La Academia de Medicina arranca el curso de la luz y la proximidad a los enfermos

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

La institución gallega, presidida por Martelo Villar, relanza los premios a la investigación y elabora un plan estratégico para «buscar soluciones a problemas preeminentes que perturban la salud de nuestros conciudadanos»

11 mar 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

Tras la ausencia obligada por la pandemia y en medio de «tiempos tristes y de terrible sufrimiento para la humanidad», como recordó su presidente, Francisco Martelo Villar, la Academia de Medicina de Galicia recuperó este viernes en su sede de A Coruña el ceremonial acto de apertura de curso. No quisieron perdérselo representantes institucionales y autoridades, a las que se sumó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En su primer acto como presidente, Martelo comprometió empeño y trabajo para «conseguir una Academia más allegada a los profesionales de la sanidad y a los ciudadanos», en especial a los pacientes. Tras un año difícil «espinoso como la superficie del virus», dijo, cargado del «dolor de tantas familias sufriendo la pérdida de sus seres queridos» y en el que la asistencia sanitaria estuvo «al borde del colapso», recordó también que junto al miedo, fue también «el año de la superación» y esbozó los propósitos de futuro apelando al lema que guiará a la Academia en los próximos años: «Luz en el horizonte de la salud». «Queremos hacerlo realidad», subrayó el presidente, que anticipó claves del plan estratégico para «buscar soluciones a problemas preeminentes que perturban la salud de nuestros conciudadanos».

La consecución de fondos que garanticen la independencia, la necesidad de adaptarse a los nuevos modos de comunicación para llegar a todos los públicos, en especial a los jóvenes, y la apuesta por el fomento de la investigación, para lo cual se anunció la convocatoria de los premios patrocinados por la Fundación Barrié, Oncológico de Galicia y Previsión Sanitaria Nacional, son algunos de los retos. «Cumpliremos con las exigencias», afirmó Martelo.

El secretario de la entidad, Alberto Juffé Stein, fue el encargado de leer la memoria del 2021, un año condicionado por la imposibilidad de desarrollar una actividad presencial normalizada y en el que el colectivo médico, en primera línea frente al covid, perdió a algunos de sus ilustres. Entre ellos al anterior presidente de la Academia gallega, José Carro Otero.

La muerte fue también protagonista del discurso de apertura, La eutanasia y su significado, pronunciado por el académico Javier Martínez Pérez-Mendaña. Con un llamamiento a «una actuación compasiva eficaz» para evitar el dolor y procurar un adiós en paz, valoró que «existen sólidas razones para rechazar la transformación de la eutanasia y/o auxilio al suicidio en un derecho subjetivo y en una prestación pública».