Ana Pontón: «Casi podemos dicir que os que collen o tren A Coruña-Ferrol son heroes e heroínas»

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A CORUÑA CIUDAD

Ana Pontón, acompañada de Néstor Rego, viajó en tren desde Ferrol para criticar la conexión con A Coruña
Ana Pontón, acompañada de Néstor Rego, viajó en tren desde Ferrol para criticar la conexión con A Coruña ÁNGEL MANSO

La portavoz del BNG reclamó en A Coruña el traspaso de competencias ferroviarias

17 ene 2022 . Actualizado a las 17:50 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exigió este lunes en la estación del tren de San Cristóbal, en A Coruña, la transferencia a Galicia de las competencias de ferrocarril interior. Tras cubrir el trayecto entre Ferrol y la ciudad herculina, subrayó que el traspaso vendría acompañado de «financiación», lo que permitirá contar con recursos para resolver los problemas de movilidad ferroviaria de cercanías. 

Acompañada por el diputado Néstor Rego, y el portavoz municipal en Ferrol, Iván Rivas, Pontón fue recibida en la estación del tren por el concejal coruñés Francisco Jorquera y por otros miembros del partido.

Pontón recordó que comunidades como Euskadi, Cataluña o Andalucía ya tienen las competencias en materia de ferrocarril interior y lamentó que la petición realizada en la Cámara galelga «fai anos» cayese en saco roto. «A Xunta non moveu un dedo», dijo. 

La portavoz nacionalista reclamó también que se compense a Galicia en materia ferroviaria para electrificar vías, mejorar el trazado actual y dotar a la comunidad de tren de cercanías.

«Non pode ser que a covid signifique ter menos posibilidades de movilidad e que esto sexa unha excusa máis para o desmantelamento do tren», recalcó Pontón, quien señaló que con su viaje desde la ciudad departamental quería denunciar la situación que pasan trabajadores y estudiantes a diario por la falta de frecuencias, dos diarias, el coste y la excesiva duración del viaje, de hora y veinte minutos. «Casi podemos dicir que os que collen o tren son heroes e heroínas», recalcó antes de señalar que el trayecto por carretera son apenas 53 kilómetros.«Temos dereito a ter servizos de proximidade. non podemos pemitir que Galicia saia discriminada e que non teñamos un tren do século XXI», concluyó.