Culleredo pide una línea de bus regular de A Coruña a Alvedro

Elena Silveira
ELENA SILVEIRA CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La línea existente de bus es un servicio extraordinario, no regular.
La línea existente de bus es un servicio extraordinario, no regular. kopa< / span>

Usuarios y vecinos creen insuficiente el transporte existente

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«El servicio de autobuses no está coordinado con los vuelos. De hecho, el que sale desde A Coruña empieza y termina fuera de los horarios del primer y último vuelo en Alvedro». Ingrid reconoce que el servicio es más o menos rápido pero, al final, en su caso, no resulta rentable porque para desplazarse desde Monte Alto hasta la primera parada en los Cantones tiene que coger un taxi. «Pero si cojo un taxi desde mi casa a Alvedro ya son 25 euros. Demasiado caro», se queja.

La corporación de Culleredo conoce bien estos problemas y en el pleno del pasado jueves aprobó, por unanimidad, una moción de la Marea Veciñal para utilizar el estacionamiento provisional de Alvedro, que actualmente está en desuso, como zona de aparcamiento disuasoria. El alcalde, Julio Sacristán, alabó la iniciativa y propuso, además, iniciar los contactos con la Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña y las empresas adjudicatarias del servicio de transporte público «para establecer una línea regular desde A Coruña al aeropuerto» coruñés. Otra de las medidas que el gobierno local comenzará a gestionar para mejorar las comunicaciones en la comarca es solicitar que los autobuses que cubren la N-550 puedan tener una parada en ese posible aparcamiento disuasorio. De esta forma, podrían ser usados como autobuses lanzadera. «Por ejemplo, los vecinos de Carral que se quieran desplazar hasta A Coruña, Culleredo, o Cambre... podría dejar allí su coche y trasladarse a su destino final en autobús», indicaron desde el Concello cullerdense.

Además, Julio Sacristán planteó pedir a la Xunta que en el inminente concurso para la adjudicación de líneas del transporte metropolitano «incluya en los pliegos la creación de aparcamientos disuasorios cuyo mantenimiento corra a cargo de las empresas concesionarias de las líneas».

Un párking provisional sin uso

El portavoz de la Marea Veciñal de Culleredo, José Juan Santos Iglesias, indicó que Alvedro es un «punto neurálgico» del transporte en la comarca coruñesa y que, a pesar de que la Xunta redactó el proyecto para la construcción de varios aparcamientos disuasorios la iniciativa quedó en el cajón del olvido. Por eso lanzaron la propuesta para dar uso al párking provisional de Alvedro que, en su día, se ejecutó para dar servicio al aeropuerto mientras se construía el subterráneo. «En el plan director del aeropuerto de Alvedro esta zona se recoge para uso aeroportuario. Pero se pueden iniciar contactos con Fomento y Aena para intentar cambiar ese uso. Y también con la Xunta para establecer desde allí una línea regular, además de que otros buses lleguen hasta allí.

Ayer, algunos usuarios aplaudieron la iniciativa política e indicaron que además de favorecer la movilidad en el área metropolitana permitiría aumentar la competitividad del aeropuerto coruñés. «En realidad Alvedro está bien comunicado: durante la semana hay un autobús cada media hora. Y el fin de semana las frecuencias son cada hora. Pero todo lo que se haga para reforzar esto, bienvenido sea. Ahora bien, también hay asignaturas pendientes. El aparcamiento es muy caro, casi 3 euros la hora, y no hay manera de conectar con el aeropuerto de Santiago. Debería haber autobuses lanzadera entre uno y otro», reclama María, otra usuaria del aeropuerto de Alvedro.