Un parque en lugar de la estación

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Carril reivindicó en canoa el saneamiento de la ría de O Burgo.
Carril reivindicó en canoa el saneamiento de la ría de O Burgo. c. quian< / span>

Los populares planean un edificio para el ocio en el espacio de los buses

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los populares tienen un plan para cambiar radicalmente el entorno de Cuatro Caminos y los barrios limítrofes, un proyecto vinculado a la estación intermodal que serviría para aprovechar la parcela de 75.000 metros cuadrados de la estación de autobuses, que quedará sin uso cuando los buses se trasladen a la nueva terminal de San Cristóbal.

La idea es que ese espacio quede íntegramente para uso público, reservando unos 40.000 metros cuadrados para la construcción de un parque y erigiendo en la parcela restante un gran edificio pensado «para el ocio familiar» a cubierto y todavía por definir. Explicó ayer el alcalde y candidato popular, Carlos Negreira, que visitó la plaza del Tebeo para mostrar desde allí los cambios que plantea para el lugar. Negreira habló también de plazos, y recordó que está previsto que la intermodal, cuyo coste asumirán principalmente Fomento y la Xunta -el ministerio es competente en ferrocarriles y la administración autonómica en el transporte en autobús- esté terminada y funcionando en el 2018, con el AVE llegando a la ciudad.

La estación se ampliaría para trasladar hasta allí los buses de la estación, por la que pasan cada año más de 5 millones de viajeros.

Antes de que se produzca ese momento el regidor quiere ir empezando a dar pasos para que cuando eso acontezca el proyecto para el espacio que dejarán libre los autobuses esté listo. Así, apuntó que la idea pasa por convocar un concurso internacional con el que resolver el diseño del inmueble después de haber llegado a un acuerdo básico con los vecinos sobre la nueva instalación.

El alcalde definió la actual infraestructura de transportes como «un tapón urbanístico» y la idea pasa porque esa renovada zona verde se convierta en un punto de encuentro y de paso que facilite los movimientos a los vecinos.

El proyecto ya tiene nombre y el lugar se llamará, dijo el alcalde, parque de la Estación. Para poder llevar a cabo la idea falta, eso sí, la intermodal, presupuestada actualmente en algo menos de 70 millones después de que la crisis obligara a sucesivas rebajas presupuestarias y a proyectos más comedidos.

Carril en canoa

Por su parte, los candidatos del BNG de A Coruña, Xosé Manuel Carril, y el de Culleredo, Tono Chouciño, hicieron ayer una travesía reivindicativa por la ría de O Burgo en canoa para exigir el saneamiento integral de la ría. Indicaron que se trata de una de las prioridades que recogen los programas del BNG-Asembleas Abertas y por la que luchan en todas las instituciones en las que están presentes.

24M: la campaña