Alvedro supera el millón de viajeros desde abril del 2014

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Este resultado no se lograba desde hace cuatro años, en la temporada 2010-2011

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alvedro continúa sumando, y el pasado mes de abril no fue una excepción, ya que superó en número de viajeros al mismo mes del 2014. Lo hizo en un 3,6 % o, lo que es lo mismo, 2.942 viajeros más, sumando un total de 83.656 personas.

Estos buenos resultados dan pie para comprobar la evolución de las estadísticas de la terminal desde el punto de vista interanual, es decir, desde abril del año pasado al mismo período de este ejercicio. Este análisis de Alvedro permite recuperar la ilusión sobre su futuro, porque el aeródromo supera de nuevo la cifra mágica del millón de pasajeros, y llega a 1.001.904 viajeros.

Algo que no ocurría desde hace cuatro años, es decir, desde la temporada 2010-2011, cuando se movieron por Alvedro 1.102.503 pasajeros. Después, por la crisis económica, por las obras de la ampliación de la pista, que derivó en desvíos y cancelaciones en la pista de A Coruña, los viajeros disminuyeron durante el 2011-2012 y el 2012-2013. Una tímida recuperación se observó entre abril del 2013 y del 2014, con 928.761 viajeros .

Y lo mismo ocurrió con los números de cada mes de abril, porque hay que remontarse hasta el año 2011, con 91.795 pasajeros, para encontrar unas estadísticas que superasen al año anterior. Después todo fueron descensos, hasta los 57.495 viajeros del 2012. En 2014 Alvedro logra una pequeña recuperación, y durante este ejercicio se puede hablar «de consolidación», dicen los expertos.

El que más crece de Galicia

Además, los números logrados por Alvedro durante el pasado mes de abril, demuestran que el aeropuerto de A Coruña volvió a estar, una vez más, por encima de las otras dos terminales de Galicia.

El aeropuerto de Santiago obtuvo un crecimiento el mes pasado de un 2,4 % con respecto al mismo período del año anterior, pasando por Lavacolla 196.481 pasajeros. Y peores resultados obtuvo las terminal de Vigo, que volvió a caer en negativo, del 2,9 %, recibiendo durante abril 52.461 viajeros.

Los resultados también son positivos si se comparan con otros aeropuertos de signo medio de la red aeroportuaria española, como Asturias o Tenerife Norte, a pesar de todos los inconvenientes sufridos por Alvedro.

Un aeródromo más restringido

Desde el Ayuntamiento, y desde los responsables de Aena en Alvedro, mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos por el aeropuerto, y se mostraron optimistas sobre el futuro de la terminal: «Si la situación se mantiene, superaríamos el millón de pasajeros al final de año. Y todo apunta a que con las nuevas rutas así será», indicó la concejala de Empleo y Empresa, María Luisa Cid.

Estos buenos resultados de Alvedro se producen después de todos los problemas por los que atraviesa la terminal, sobre todo desde que se comenzó la ampliación de la pista de aterrizaje. Desde las pasadas Navidades el aeropuerto opera con mayores restricciones a la hora del despegue de aviones. Los recortes, que fueron implantados por los ingenieros del aeropuerto provocan que las aerolíneas tengan que reducir los pesos de sus aeronaves para elevar su vuelo.

Sesenta metros menos

Estas nuevas limitaciones obligaron a varios aviones que aterrizaron en Alvedro a volar vacíos hasta Santiago para despegar desde allí. En otras ocasiones las compañías tuvieron que dejar pasajeros y equipajes en Alvedro. Algunos desvíos a Santiago incluso «se producen por la problemática del despegue A Coruña», aseguraron varios expertos.

Y ¿por qué estas restricciones? Porque desde que se realizó el entronque, el empalme, del tramo actual de la pista con el nuevo ramal, esta se vio reducida en unos sesenta metros, según Aena.

A este recorte hay que añadirle otros factores para calcular el peso del avión para poder despegar, «como es la fuerza del viento, el peso de la nave, de los pasajeros», y sí se excede de lo permitido, «o bien rebaja ese peso o tiene que despegar desde otra pista más larga». Además de contar con la presencia del monte Xalo, un obstáculo en caso de que haya que abortar el despegue.

Estos recortes quedarán subsanados cuando esté operativa la pista, «en el primer semestre de este año», subrayó Aena.