«Se funciona nun ser humano, o que se conseguirá son movementos moi simples»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

16 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Hoxe en día xa hai tetrapléxicos que co pensamento poden mover o cursor dun ordenador», explica el investigador Xurxo Mariño, del grupo de Neurociencia y Control Motor (Neurocom) de la Universidade da Coruña. El investigador entiende que a partir de los avances ya conseguidos y con la demostración del equipo de la Universidad de Washington se abre una vía interesante para que los lesionados medulares puedan recuperar parte de su movilidad.

Sin embargo, Mariño advierte de que, «se isto funciona nun ser humano o que se vai conseguir é que se fagan movementos moi simples, como dobrar a muñeca ou pechar o puño, porque calquera outro máis complexo, que require a coordinación de moitos músculos, é moi difícil de conseguir polo de agora».

En cualquier caso, el hallazgo de los investigadores estadounidenses que hoy publica la revista científica Nature constituye la primera demostración de que las conexiones artificiales directas entre las células corticales y los músculos pueden funcionar sin que las señales sigan los naturales caminos fisiológicos, interrumpidos por el daño producido en la espina dorsal. Cuando las lesiones se producen en este órgano afectan a las conexiones neurológicas entre el cerebro y las extremidades, pero no a los músculos ni a la corteza motora.