Cambre aún no tiene luces navideñas

La Voz CAMBRE

CAMBRE

Iluminación de la Navidad de Cambre del año pasado
Iluminación de la Navidad de Cambre del año pasado atr

El colapso administrativo que vive el Concello obliga a la junta de gobierno a contratar de urgencia la iluminación

30 nov 2023 . Actualizado a las 18:33 h.

Ni luces navideñas. El Concello de Cambre trabaja contra reloj para tener listo el alumbrado de las próximas fiestas antes de Navidad. Es otra de las consecuencias de la parálisis que sufre esta Administración desde mediados de este año. Esta semana se supo que no se han podido autorizar las ayudas para que los vecinos de Bribes organicen su tradicional belén viviente, pero son muchas las asociaciones y entidades culturales que han visto restringir sus actividades por la rocambolesca situación municipal. 

Pero nadie pensaba que las luces navideñas también estaban en riesgo. Así, mientras Betanzos y Oleiros estrenan estos días sus luces con semanas de antelación, la junta de gobierno de Cambre aprobó este jueves un expediente de contratación del suministro de iluminación de Navidad. El servicio sale a licitación con un valor de 48.294,69 euros, y se tramitará con carácter urgente para procurar que las luces estén colocadas y en funcionamiento el 22 de diciembre. «Con respecto a otros años, el contrato sufrió un importante retraso debido a una serie de diferencias de criterio entre los distintos departamentos municipales», indican fuentes del Concello. 

De esta forma, la aprobación del expediente de contratación estuvo precedida de varias disparidades entre el personal de distintas áreas. El ingeniero de caminos municipal firmó la memoria justificativa y la delegó a Contratación el pasado 10 de agosto. Un mes después, el 11 de septiembre, Secretaría informó estos pliegos de forma desfavorable, obligando al técnico municipal a reformular el trabajo inicial. Tras adoptarse los cambios pertinentes, los nuevos documentos fueron remitidos al departamento el 24 de octubre y recibieron, una vez más, un informe desfavorable por parte de Secretaría (el 26 de octubre de 2023).

Entre las diversas objeciones, se apuntaba que el pliego de prescripciones técnicas no reflejaba «as condicións de estética e deseño que debe cumprir o alumeado». Por su parte, el ingeniero redactor de este contrató respondió que la concreción de estas condiciones de estética y diseño es un criterio «altamente subjetivo» y que, por tanto, podría conllevar a no respetar los principios que deben regir la contratación pública «de igualdad de trato entre los licitadores y no discriminación».

La iluminación navideña de este año estará compuesta por arcos, elementos decorativos para farolas, arbolado, hilos luminosos, rótulos y motivos 3D como los que se colocaron en el 2022. La previsión es que el encendido pueda llevarse a cabo, «alrededor del 22 de diciembre».