Cambre disfruta de la romería romana Galaicoi, que incluye desfiles, cambios de la guardia petroriana y recreaciones de todo tipo
16 jul 2016 . Actualizado a las 13:07 h.Cambre no es el poblado de Astérix y Obélix, pero poco le falta... Porque ayer comenzó la romería romano castrexa Galaicoi, un evento que pretende implicar a todos los vecinos y que, a la vista de las caracterizaciones, se ha conseguido. Cientos de personas se vistieron ayer con los ropajes típicos del siglo I d.C. e hicieron su papel como castrexos o romanos, aunque pocos patricios pudieron entrar en el poblado que se recreó justamente sobre el asentamiento del Castro Maior, todavía pendiente de excavar y poner en valor. De hecho, aunque la vestimenta no dejaba lugar a dudas, algunos preguntaban: «¿Castrexo ou romano?».
A la inauguración de la romería acudieron autoridades locales, provinciales, autonómicas y algún que otro autoridad de concellos vecinos. El programa para hoy será de lo más completo y atractivo. Destacan, entre toda la oferta, los desfiles y cambios de la guardia pretoriana (13.00, 14.30, 18.15, 19.45, 21.00 y 22.30 horas) y las luchas de romanos y castrexos (19.30 y 21.15 horas) o la actuación del circo antiguo (14.00 horas).