Informes técnicos recomiendan eliminar la valla que impide el paso desde la Cuesta de la Tapia
22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno municipal de Cambre acaba de aprobar una modificación urbanística para transformar una plaza interior de una urbanización privada de O Temple en un espacio de uso público. Según los informes técnicos del área de Urbanismo, este entorno debe ser público y, por lo tanto, la valla que actualmente impide el paso a cualquier viandante deberá ser retirada.
La modificación se refiere al proyecto de urbanización de la unidad de ejecución número 23, que en está ubicada en medio de la cuesta de la Tapia y lindando también con la calle María Mariño. Se trata de una urbanización de nueva construcción en cuyo interior se habilitó una pequeña plaza que, desde el principio, se usó como espacio privativo pero que en realidad está destinada a uso público. Desde el gobierno municipal indicaron que los vecinos deberán retirar en las próximas semanas la valla metálica que impide el acceso o bien dejarla abierta durante el día para que todos los vecinos puedan disfrutar de este entorno.
En este sentido, desde el Concello confirmaron que la intención es que la plaza esté abierta al público en general durante horario diurno y, por la noche, no se pueda pasar para evitar molestias a los vecinos, ya que buena parte de las viviendas tienen ventanas hacia la plaza interior y el exceso de ruido puede impedir el descanso de los residentes.
De esta forma se cierra una polémica que está en boca de muchos vecinos de O Temple, que reclamaban como espacio público esta plaza interior. De hecho, en su día se registraron quejas no solo porque tenía acceso exclusivo para residentes, sino también porque presentaba una serie de deficiencias que el Concello fue abordando poco a poco. El ingeniero municipal había informado en su día que la distribución de aguas pluviales era defectuosa y que tampoco existía, por ejemplo, bocas de riego para el césped o arquetas, y que había riesgos de caída.