«Reducir o horario nas verbenas do Burgo fará que teñamos perdas»

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

BETANZOS

PACO RODRÍGUEZ

Las comisiones de fiestas se adaptarán a la normativa, pero piden «flexibilidad»

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

 Las restricciones horarias que ha marcado el Concello de Culleredo para las fiestas que se organicen en los núcleos urbanos no han sentado bien a los responsables de las comisiones. De hecho, consideran que limitar las actuaciones de las orquestas hasta las 2.30 de la noche podría generar pérdidas a los organizadores. Manuel Regueira, presidente de la comisión de fiestas de O Burgo, comentó que cuando lleguen los feriantes «querrán pagarnos menos da tarifa estipulada», ya que a las 1.30 horas tendrá que cerrar también las atracciones. «Pedimos que o Concello sexa un pouco máis flexible, sobre todo na fin de semana, e que nos dean media hora máis de marxe», comenta, ya que reducir el horario en las verbenas «fará que no Burgo teñamos perdas económicas». De hecho, las fiestas de O Burgo (del 21 al 26 de julio) serán las primeras en las que se aplicarán las restricciones encaminadas a compaginar la diversión con el descanso de los vecinos. «É que as orquestras e os feirantes veñen pensando no horario de sempre», dice.

En el caso de Betanzos, donde el Concello organiza el San Roque (del 15 al 25 de agosto), los horarios de las verbenas se adaptan a la normativa existente y la música se alarga hasta las 3 de la mañana. Desde el gobierno local indicaron que no han recibido quejas por las molestias que causa el ruido y que, en todo caso, si se producen protestas «se revisaría la forma para aplicar la normativa autonómica, adelantando las verbenas o reduciendo el tiempo de descanso de las orquestas, por ejemplo».

En Cambre también se celebran las fiestas del Apóstol en pleno casco urbano, del 15 al 17 de agosto. Desde la comisión indican que el límite para que suene la música son las 3.30 de la madrugada, según la normativa local. Si se quiere alargar, se podría solicitar a la Xunta, «pero no será el caso», indicaron los organizadores. «Aquí las fiestas son tres días al año y nunca hay polémica por las molestias. En O Burgo, por ejemplo, tienen muchas más atracciones», indicaron.

En el caso de Arteixo, este año es el Concello quien se encarga de organizar el Santiago Apóstolo, con una semana entera de actividades y actuaciones: del 21 al 27 de julio. Desde el gobierno local precisan que las verbenas empezarán sobre las 21.00 horas y durarán hasta las 4.30, ya que, en su caso, las molestias por los ruidos son menores que en otras localidades puesto que los escenarios y las atracciones se instalan alejados de las viviendas. Indicaron que se trata de una fiesta «muy familiar», pero aunque sea así llevan a rajatabla el cumplimiento de la normativa que impide introducir recipientes o envases de cristal en el recinto de la feria.

En Sada, donde las fiestas patronales se celebrarán del 15 al 18 de agosto, tienen una situación parecida a la de Arteixo, ya que el lugar de las celebraciones está en las explanadas junto al paseo marítimo, a una distancia prudencial del núcleo de viviendas. Además, suelen iniciar las verbenas a las 22.30, con las tres horas de duración estipuladas por norma, «por lo que normalmente terminan siempre antes de las 3 de la madrugada», indicó la concejala de Cultura y Playas, María Pardo.