Desdoblar la N-VI entre O Carballo y la vía Ártabra costará 8,8 millones

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

BERGONDO

r. G.

Fomento saca a información pública el proyecto de las pasarelas peatonales de Perillo

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se debatieron en el Congreso de los Diputados los problemas de seguridad viaria en la N-VI a su paso por los municipios de Oleiros y de Bergondo. Fue a iniciativa de En Marea, que consiguió sacar adelante en la comisión de seguridad vial (con 22 votos a favor y 15 abstenciones del PP) una propuesta no de ley para agilizar y mejorar los proyectos existentes en una carretera con dos tramos de concentración de accidentes: uno a la salida del puente de A Pasaxe y otro en el cruce de la AC-12 con la carretera a Ferrol, ya en Bergondo. En ambos casos, según confirmaron desde el Ministerio de Fomento, la accidentalidad está vinculada a los tráficos rodados «y no a los peatonales». En este sentido, la intensidad del tráfico durante el año pasado en los tramos más significativos de esta vía osciló entre casi 82.000 y 15.000 vehículos diarios.

Ampliación de A Pasaxe

El Ministerio de Fomento tiene previsto realizar diferentes medidas en los dos tramos de la N-VI más conflictivos. En concreto, pretende adjudicar este mismo año el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe y la remodelación de los enlaces adyacentes. El proyecto está en fase de contratación con un presupuesto de 0,87 millones de euros y una previsión económica para la ejecución de las obras de 24,5 millones.

Glorieta en Guísamo

El otro punto conflictivo es la actual intersección de Guísamo entre la N-VI y la carretera AC-164 que conecta con Ferrol. En este caso, la nueva glorieta ya está en fase de redacción, con un presupuesto de 0,9 millones de euros. Está previsto que sea sometido a trámite de información pública a lo largo de este año. En Bergondo también se remodelará la travesía de Cortiñán y se reforzará la seguridad viaria en la travesía de Guísamo.

Perillo

Hoy mismo sale a exposición pública el proyecto para instalar las dos pasarelas elevadas de la N-VI entre el cruce del Sol y Mar (Perillo) y O Graxal, tal y como había anunciado el pasado lunes durante el pleno de Oleiros la concejala y diputada del PP en el Congreso Tristana Moraleja. En este caso, según confirmó, la inversión prevista supera el millón de euros y la idea es que las obras salgan a licitación a finales de este año.

También está en marcha «de forma prioritaria» el proyecto para el soterramiento de la N-VI en el cruce del Sol y Mar. De hecho, el proyecto está siendo adaptado a la orden de eficiencia y a la normativa vigente. Aunque inicialmente el presupuesto previsto para estas obras era de 16 millones de euros, con la modificación del mismo podría reducirse a 10 millones.

Duplicación desde O Carballo

Un coste similar tendrá la duplicación de la N-VI entre O Carballo y la conexión con la vía Ártabra. En este momento el proyecto está en redacción y la actuación consistirá en duplicar la calzada, la reordenación de los accesos en la travesía de O Carballo, mejorando de esta forma la capacidad y la seguridad vial rodada y peatonal. En este caso, el presupuesto de ejecución estimado asciende a 8,8 millones de euros, principalmente por las expropiaciones que tendrán que realizarse.

Al margen de todos estos anuncios, el Congreso de los Diputados instará al Gobierno a incluir otras actuaciones de seguridad vial que completarán las previstas por el Ministerio de Fomento en la N-VI a su paso por Oleiros y Bergondo. Y lo hará a raíz de la proposición no de ley planteada por En Marea y en la que se incluye también una enmienda del PSOE. En concreto, se urge al Gobierno estatal a mejorar la señalización vial en la parroquia de Cortiñán, instalando semáforos y eliminando el carril central existente. En Guísamo, se insta al Gobierno a mejorar la señalización de los paseos de peatones y a repintar la vía, así como mejoras de iluminación. Y, en Perillo, que se ejecuten «canto antes» las pasarelas y el soterramiento de la N-VI.