La comunidad de patos de Arteixo, «estable» a pesar de las últimas muertes

La Voz

ARTEIXO

patos
CESAR QUIAN

Desde el Ayuntamiento destacan la fuerte sequía que afecta a su río tras la aparición de varias aves sin vida

29 ago 2023 . Actualizado a las 14:57 h.

No todos los pobladores habituales de Arteixo son humanos. En la zona de la laguna y Loureda hay una «comunidad estable» de unos 80 patos, apuntan desde el Concello. Las imágenes de un par de ejemplares muertos alertaron a los vecinos, por si podría tratarse de un vertido. Sin embargo, desde el consistorio quieren enviar un mensaje de tranquilidad.

Ni desde Augas de Galicia reportaron incidencias sobre vertidos ni tampoco han detectado nada fuera de lo normal en los servicios de vigilancia medioambientales del municipio.

«Entre nuestros vigilantes tenemos un ornitólogo que se encarga de hacer un recuento regular de los ejemplares», explican desde el Concello. La cifra habitual no se ha visto alterada. Las aves muertas, en una zona donde también se detectaron varios peces sin vida, pueden explicarse por otras razones. Desde la propia mortandad de los patos por una enfermedad o causas naturales a la sequía

Hay zonas concretas del río Bolaños, indican, que están «prácticamente secas». Estas están, sobre todo, en la zona del nacimiento del torrente. Agosto ha sido un mes muy seco y eso se nota en el caudal del afluente. La falta de oxígeno puede afectar al hábitat de los peces de forma directa y no descartan que pueda influir en las condiciones en las que se desenvuelven los patos. Desde el consistorio, remarcan, creen que se trata de hechos puntuales.