El Puerto participará con Fomento y el Ayuntamiento en la negociación por La Solana

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

La reunión a tres bandas se celebrará en dos semanas para tratar sobre el futuro de los terrenos

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Puertos del Estado no negociará directamente con el Ayuntamiento sobre el futuro de La Solana y de otros terrenos de titularidad portuaria en la ciudad, sino que lo hará contando con la presencia y la opinión de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

El matiz lo realizó ayer el departamento dependiente de Fomento que gestiona los puertos de interés estatal, entre ellos el de A Coruña. Desde la entidad indican que en la reunión entre el presidente del ente público, José Llorca, y del alcalde, Xulio Ferreiro, estará también el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, entre otros motivos porque es esta última entidad la que debe aprobar en su consejo de administración el futuro del suelo del que es titular, y por ello Losada debe ser interlocutor en las conversaciones con el Ayuntamiento.

Esa cita se produce como consecuencia de las desavenencias surgidas en torno a los planes de venta de La Solana y el Finisterre. El gobierno local quiere adquirir el complejo deportivo pagando 1,4 millones de euros, mientras el Puerto pretendía subastar el conjunto para obtener mayores ingresos, pues cuenta con una oferta con avales por 10 millones, que podría aumentar el proceso de subasta.

Desde Puertos del Estado recuerdan que entre sus obligaciones está la de gestionar correctamente sus activos y rentabilizarlos para poder afrontar inversiones de interés público, y citan entre ellas la obra del puerto exterior de A Coruña.

Llorca ya mantuvo hace meses una conversación con el alcalde de A Coruña. Tras esa cita el regidor asumió que el Puerto coruñés tenía que hacer frente al crédito de Langosteira, apuntando entonces que el consistorio podría comprar terrenos que quedaran desafectados. La Autoridad Portuaria tiene que hacer frente al pago de unos 300 millones de euros. Parte de ese dinero saldría, según el acuerdo estatal del 2004, de la venta de suelo en los muelles interiores.

El gobierno local no quiere que se urbanicen espacios como Batería y Calvo Sotelo, y tampoco la privatización de La Solana. Sobre esos asuntos hablarán José Llorca, Xulio Ferreiro y Enrique Losada antes de que termine el mes.