La tercera ronda saca 10.000 coches al día de Alfonso Molina

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo EIroa A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

Solo por el pavo real se contabilizan 25.000 vehículos cada jornada

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura de la tercera ronda ha cambiado el tablero del tráfico en la ciudad. Los nuevos accesos han redistribuido la circulación en un proceso de ósmosis que ha aligerado Alfonso Molina, reduciendo su saturación habitual.

Cada día pasan -en ambos sentidos- por la tercera ronda a la altura de la rotonda del pavo real unos 9.000 coches más que antes de la apertura íntegra de la tercera ronda, según los indicadores de tráfico municipales. Son 25.000 en total, a los que suman los otros 11.000 al día por Salgado Torres.

Los datos, con todo, hay que leerlos con cautela, ya que hay salidas donde no se mide y pueden hacer variar el cómputo de usuarios, y sobre todo porque un mes y poco -el tiempo que ha pasado desde la apertura de la nueva vía- no es suficiente para arrojar un dato de tráficos consolidados. Para eso hace falta que los conductores se acostumbren a emplear el nuevo servicio.

Con todo, sí se perciben tendencias a resaltar. Alfonso Molina va más ligera, porque los contadores de vehículos registran allí más 10.000 movimientos diarios menos. También se ha reducido el número de vehículos pesados, aunque la diversidad de entradas y la ausencia de medidores en todas ellas hace difícil calcular el número. Muchos ya van a los polígonos por la tercera ronda, mucho más cómoda para los camiones.

Ronda de Outeiro

Pero Alfonso Molina no ha sido la única vía en la que se ha reducido la presión. En la ronda de Outeiro, entre las avenidas de Finisterre y Arteixo, pasan unos 33.000 vehículos diarios, 2.800 menos que antes de que abriese la nueva salida de la ciudad.

Pero no todo son descensos en los flujos de circulación. También hay lugares en los que estos han aumentado, pero no solo por la tercera ronda, sino por otra obra que está modificando los desplazamientos por la ciudad, la del túnel de la Marina.

Así, en el paseo marítimo se registran unos 2.300 coches más que hace un mes -el número ya había subido antes, con el cierre de Alférez Provisional-, mientras en otras vías importantes, como la salida de la ciudad por la avenida del Pasaje, apenas hay variaciones en las cuentas de movimientos.

La distribución volverá a cambiar otra vez cuando se abra el nuevo túnel de la Marina

La presión del tráfico disminuye en Alfonso Molina, ronda de Outeiro y Pasaje, mientras sube en Manuel Murguía, paseo, rotonda del pavo real y Salgado Torres. Con todo, ese retrato de la movilidad en la ciudad está lejos de ser definitivo. Sirve para comprobar que la tercera ronda ha modificados hábitos, pero habrá que esperar todavía unos días para ver una foto más definitiva de cómo quedarán las cosas.

Será cuando se abra al tráfico el túnel de la Marina. Por Alférez Provisional pasaban cada día más de 35.000 vehículos, que ahora han buscado otras vías, como el paseo marítimo o San Andrés, para sus traslados. Cuando sea de nuevo transitables esos 35.000 coches volverán a ordenarse.

Con todo, lo que se deduce del análisis de los números es que la tercera ronda supondrá un alivio definitivo para Alfonso Molina y la ronda de Outeiro.

Lonzas

Falta otro ingrediente más para modificar la receta definitiva. La apertura de San Cristóbal completamente renovada y la plena operatividad de la rotonda de Lonzas influirán también en un cambio de las cifras. Actualmente, Salgado Torres está infrautilizada, y se espera que sean muchos más los conductores que empleen esa avenida cuando las conexiones al final de Elviña estén rematadas. Entonces habrá que volver a hacer la ecuación para comprobar el resultado final.