Adiós a Ruby, un activista que concienció del daño que los prejuicios y el estigma social pueden causar a las personas
A CORUÑA
Durante los casi siete años que trabajó con Casco en el Sexpoint, Rubén Alexandre compartió proyecto, lucha y momentos muy complicados
09 jun 2025 . Actualizado a las 10:29 h.Desde Casco queremos despedir al que fue nuestro compañero de trabajo, Rubén Alexandre Barral Enríquez (1986-2025). Durante los casi siete años que trabajó con Casco en el Sexpoint (perteneció al equipo inicial formado tras la creación del programa) compartimos proyecto, lucha y momentos muy complicados. No es nuestra intención erigir la figura de un héroe a partir de su muerte, ni tampoco la de un mártir, ya que no nos mueve la reescritura de una vida que difícilmente cabe en unas pocas líneas.
Pero creemos que, sus claroscuros y trayecto final arrojan un mensaje, sencillo y humano; tomar conciencia del daño que los prejuicios y el estigma social pueden causar a las personas. Rubén intentó, desafortunadamente, superarlos.
Nuestro homenaje se centrará en seguir trabajando para cambiar la realidad de otros muchos Rubys, destacando la importancia de enfrentar sin cinismos ni medias tintas los problemas actuales del colectivo, evitando más fallecimientos, evitando más víctimas, evitando que más personas tengan que convivir con las problemáticas que él padeció y evitando la construcción de falsos discursos que, no hacen, sino enmascarar y deturpar la realidad. Desde el cariño sincero, el respeto profundo y la lucha activa... que la tierra te sea leve.