El Chuac estrena nueva uci con más espacio para los pacientes

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

Los ingresados en las unidades de politraumatizados e intermedios fueron trasladados de la quinta a la sexta planta del edificio central. El proyecto ha supuesto una inversión de casi 20 millones de euros

08 feb 2024 . Actualizado a las 19:37 h.

El traslado de los pacientes de las dos unidades de cuidados intensivos del Chuac, politraumatizados e intermedios, de la quinta a la sexta planta del edificio central del complejo sanitario se completó este miércoles por la tarde. Mónica Mourelo, jefa de la unidad, indicó que se realizó «de una forma fluida y exitosa dada la alta complejidad de estos pacientes».

Para Mourelo, el cambio de ubicación supone importantes mejoras «en los espacios, luminosos y amplios, lo que tiene impacto en la humanización del lugar para beneficiar a los pacientes y allegados, así como para la confortabilidad del personal». Asimismo, subrayó que la medida conlleva importantes avances tecnológicos «y de sostenibilidad, lo que hará que la atención se realice con más calidad y, por supuesto, con mayor seguridad». Desde la gerencia sanitaria indicaron además que la mudanza se materializó «logo dunha importante planificación que non foi sinxela polo delicado dos doentes e dos requirimentos técnicos». Con esta maniobra, el Chuac completa el nuevo bloque integral dedicado a la uci en la sexta planta.

La recién estrenada unidad de cuidados intensivos cuenta con 29 puestos individuales y se sitúa a continuación de la uci actual de coronarias, «dotada con 15 postos, e utiliza o mesmo esquema organizativo que esta».

Una inversión de 20 millones

Desde el complejo coruñés explican que se trata de una apuesta clara por espacios más humanizados a raíz de la pandemia, «onde se comprobou que o manexo das enfermidades infecciosas era máis operativo en espazos como este». En este sentido, la iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de humanización del Sergas para conseguir que estos lugares sean más individualizados y facilitar así el confort de pacientes y familiares.

Con la puesta en marcha de la nueva uci, el hospital coruñés cierra una fase que supuso una inversión de casi 20 millones de euros, entre los 12 de la obra y los casi 7 destinados a equipamiento. Casi la mitad de la partida en material, unos tres millones, se destinaron a la uci en camas de críticos, respiradores, ecógrafos, equipos de monitorización y otros aparatos para la uci.