Jorquera sufre un ataque de risa en el pleno tras la respuesta de Celemín sobre la casa Cornide

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El portavoz municipal nacionalista comparó el retraso del gobierno local para presentar la demanda con el tiempo que se tardó en pintar la Capilla Sixtina

03 jun 2022 . Actualizado a las 14:16 h.

Las sesiones plenarias suelen dejar momentos tensos entre los distintos grupos municipales. Sin embargo, el pleno ordinario de este jueves en María Pita tuvo una simpática anécdota. Con el inicio de las preguntas orales, el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, pidió al concejal de Memoria Histórica, Jesús Celemín, que explicase si el gobierno local se demoraría más en presentar la demanda para recuperar la titularidad de la casa Cornide. Jorquera aprovechó la intervención para comparar este procedimiento con el tiempo que tardó Michelangelo Buonarroti en pintar los frescos de la Capilla Sixtina.

Celemín opto por responderle a esa alusión y sostuvo que procurarían «non sobrepasar o tempo empregado polo xenio do renacemento en pintar a Capilla Sixtina». Ante esta declaración, el portavoz nacionalista no pudo aguantar la risa y añadió «non sei se darlle os parabéns entón». El resto de los ediles también se contagiaron del momento y Jorquera sufrió un ataque de risa en plena intervención: «Por favor que non conte o tempo», pidió.

Pese al diálogo cómico que se vivió, la agrupación municipal sostiene que «o concelleiro de Memoria Histórica afeoulle ao BNG que non emprendese ningunha acción durante os anos (2007-2011) en que partillou responsabilidades de goberno en María Pita. Mais Jorquera lembroulle que o BNG nunca presidiu a Corporación: “O inicio das accións legais en nome do Concello é unha decisión da Alcaldía”».