La renta social sale adelante con los votos de Marea y PSOE y la abstención de BNG y PP

Eduardo Eiroa Millares
EDUARDO EIROA A CORUÑA

A CORUÑA

Xulio Ferreiro llegando al salón de plenos
Xulio Ferreiro llegando al salón de plenos PACO RODRÍGUEZ

La medida permitirá cobros de entre 500 y 1.000 euros a unas mil familias

13 jun 2016 . Actualizado a las 20:05 h.

La renta social municipal ha sido aprobada con los votos a favor de Marea Atlántica y PSOE. Los socialistas anunciaron su apoyo, pero criticaron que el texto era susceptible de mejora y se ofrecieron a dar aportaciones en trámite hasta la aprobación definitiva. Los de los socialistas fueron los únicos apoyos, porque tanto el PP como el BNG se abstuvieron. En los dos casos se mostraron a favor de la idea pero defendiendo su postura para poder hacer mejoras en el documento.

Desde el PP criticaron especialmente los retrasos en servicios sociales en medidas como el bonotaxi, que lleva meses parado, y recordaron las desaparecidas becas USA. El BNG, por su parte, aseguró que los problemas sociales van más allá de los límites municipales y dijo que en todo caso la Xunta tendría que cambiar la Risga para llegar a más personas. Esa ayuda, dijo por su parte Miguel Lorenzo (PP) ya llega a más de 1.400 familias en la ciudad.

El alcalde, Xulio Ferreiro, agradeció las aportaciones de grupos, trabajadores e incluso del conselleiro José Manuel Rey Varela para poder aprobar el texto. Calificó la jornada como «día histórico», al igual que lo hizo lo edila de Xustiza Social, Silvia Cameán, para quien la ciudad se pone así «no bando da xente».