Detenido un vecino de Friol por acuchillar a un ex guardia civil tras una disputa por las castañas

lugo / la voz

A CORUÑA

27 oct 2015 . Actualizado a las 13:46 h.

Un guardia civil en la reserva del municipio lucense de Friol fue acuchillado en la tarde de ayer en una finca próxima a su casa tras una disputa por la recogida de castañas. El herido, que responde a las iniciales A.B.N., y tiene 60 años, permanecía anoche ingresado en el departamento de cuidados intensivos del hospital de Lugo y su pronóstico era grave. Como supuesto autor de la agresión fue detenido en la misma tarde de ayer un vecino suyo, A.F.N., de 41 años. Al parecer, ambos vecinos de la parroquia de San Martiño de Os Condes, ya mantenían algunas diferencias desde hace tiempo, aseguran sus vecinos, a pesar de que sus casas están muy próximas y solo las separa la carretera local.

   El suceso ocurrió pasadas las seis de la tarde de ayer cuando uno de los implicados en la reyerta entró en la finca del otro, al parecer con la intención de coger castañas. La discusión acabó de forma violenta cuando el más joven propinó supuestamente una puñalada a su convecino en el tórax y cerca del corazón. Fue la propia esposa del herido la que llamó a otros vecinos del lugar para pedir auxilio y, posteriormente, a los servicios de emergencia. El herido fue trasladado con celeridad al hospital de Lugo en una ambulancia y aunque su estado es grave parece que los servicios médicos no temen por su vida porque la puñalada no le afectó a ningún órgano vital.  

El detenido por la supuesta agresión fue conducido al poco tiempo al cuartel de Friol, en donde prestó declaración y permanecía ayer noche a la espera de pasar a disposición judicial.

El grave suceso ocurrido prácticamente al anochecer y en un pueblo de menos de una docena de viviendas provocó una gran conmoción en un lugar donde todos se conocen.

Las autoridades no facilitaron ayer ningún tipo de información oficial sobre el suceso aunque la detención del vecino más joven al poco tiempo de producirse el apuñalamiento no parecía dejar lugar a dudas.

En la lista del PSOE

El herido, A.B.N., es una persona bastante conocida, no solo en la parroquia de Condes, sino en casi todo el municipio de Friol porque, además de haber sido guardia civil ?ahora en la reserva? concurrió en las pasadas elecciones municipales en la lista del PSOE, aunque en el puesto número 11 y sin posibilidades de salir elegido.

Además, el ahora herido había sufrido recientemente otra agresión por parte de dos jóvenes y en su propia casa, por cuyos hechos se celebró un juicio en Lugo que acabó en condena. En una curva de la carretera próxima a su vivienda se accidentaron una noche dos jóvenes que volvían hacia su casa. El ahora acuchillado salió a socorrerlos, pero el asunto acabó en discusión y uno de los jóvenes entró en su casa persiguiendo al jubilado y acabó propinándole varios golpes con una cafetera, por lo que fue condenado a pena de prisión.

Pero no es la primera vez que la recogida de castañas causa una disputa esta temporada. El pasado día diez hubo otra reyerta con resultado de muerte en el municipio de Borrenes, en la cercana comarca del Bierzo leonés, donde un hombre mató a su sobrino de un disparo después de discutir también por las castañas.